CONFERENCIA SOBRE LA CONVIVENCIA DE PERSONAS Y MÁQUINAS INTELIGENTES EN FUNDACIÓN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. La catedrática Helena Matute que dirige el Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto impartirá la ponencia “Inteligencia Artificial y Psicología” mañana miércoles 22 de mayo a las 19 horas

. Es la segunda charla del ciclo “Inteligencia Artificial y Sociedad” organizado por Fundación Ibercaja y el Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar
ZARAGOZA.- La conferencia titulada “Inteligencia Artificial y Psicología” que impartirá la catedrática Helena Matute mañana, miércoles 22 de mayo a las 19 horas en  Fundación Ibercaja Patio de la Infanta abordará los aspectos psicológicos de la convivencia entre personas y sistemas de Inteligencia Artificial (IA). La charla forma parte del ciclo “Inteligencia Artificial y Sociedad” que organiza Fundación Ibercaja en colaboración con el Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar.

Las inteligencias artificiales (IAs) tienen cada vez mayor protagonismo en nuestra vida y están haciendo cada vez más uso de los principios de la psicología para aprender y para relacionarse con nosotros, por ello la investigación psicológica se hace también cada vez más necesaria para entender cómo nos relacionamos con estas máquinas, qué tipo de riesgos entraña esta relación, cómo es su proceso de toma de decisiones (y cómo afectas a las nuestras), y qué tipo de errores y sesgos cognitivos podemos esperar que desarrollen tanto las IAs como nosotros mismos.

Helena Matute, catedrática de Psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, ha sido investigadora visitante en las universidades de Sidney y Queensland (Australia), Gante (Bélgica), Minnesota (USA) y Málaga. Ha publicado más de 80 artículos de investigación en las principales revistas científicas internacionales y varios libros. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental, y miembro del Consejo Científico Asesor de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Es miembro de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. Es también una entusiasta de la divulgación científica y colabora habitualmente con diversos medios y plataformas de difusión de la ciencia. Su trabajo de divulgación científica ha sido reconocido con el premio Prisma Casa de las Ciencias al mejor libro de divulgación, y el premio DIPC de la revista Jot Down al mejor artículo de divulgación científica.

El ciclo “Inteligencia Artificial y Sociedad” pretende aportar información sobre estos sistemas, sus beneficios y problemas, así como analizar la coyuntura actual y futura diferenciando la realidad de la especulación.

La próxima cita es el día 29 de mayo, con la conferencia “Inteligencia Artificial e Ingeniería”, que será impartida por Rubén Martínez Cantín, profesor del Centro Universitario de la Defensa y asesor científico de SigOpt, startup de inteligencia artificial radicada en San Francisco.

CONFERENCIA: Inteligencia artificial y psicología”.
LUGAR: Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHA: Miércoles 2 de mayo de 2019.
HORARIO: 19 horas. Entrada gratuita, previa inscripción.

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-inteligencia-artificial-y-psicologia