CONFERENCIA SOBRE EL HUMAN BRAIN PROJECT, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. Mañana martes, 25 de octubre, Javier de Felipe, director del proyecto Cajal Blue Brain y codirector científico del Human Brain Project, impartirá la ponencia “¿Podremos construir un modelo virtual del cerebro? La apuesta del Human Brain Project”

. Comenzará a las 19:30 horas y es de entrada libre, previa inscripción

ZARAGOZA.- Mañana martes, 25 de octubre, Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16, acoge la conferencia “¿Podremos construir un modelo virtual del cerebro?. La apuesta del Human Brain Project”. Javier de Felipe, director del proyecto Caja Blue Brain y codirector científico del Humana Brain Project será el encargado de conducir la sesión. Comenzará a las 19:30 horas y es de entrada libre, previa inscripción en: obrasocial.ibercaja.es.

Es la segunda charla del ciclo “Ciencia por descubrir”, que ha sido organizado por Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón, y de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, y miembro del Consejo Científico y Tecnológico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Javier de Felipe hablará sobre los objetivos que persigue la iniciativa internacional Human Brain Project, en la que participan más de 140 laboratorios de 23 países. Explicará que cada vez son menores las limitaciones tecnológicas y los científicos están mejor organizados para abordar el análisis del cerebro. Una de las cuestiones que actualmente se plantea es la posibilidad de construir una corteza cerebral ‘in silico’, es decir, una máquina computarizada basada en un modelo realista del diseño anatómico, fisiológico y molecular del cerebro. Como si fuera un instrumento matemático, en cuestión de milisegundos el cerebro realiza cálculos probabilísticos para interaccionar con el mundo externo y resolver problemas. Descifrar esos algoritmos y el sustrato biológico tendría una aplicación inmediata en las ciencias computacionales, abriendo la puerta a una nueva generación de ordenadores y de programas informáticos basados en el diseño biológico del cerebro.

Ibercaja Patio de la Infanta organiza este ciclo con el fin de divulgar la cultura científica a la sociedad y fomentar actitudes como la curiosidad y el enfoque racional de cuanto nos rodea. Todas las ponencias son impartidas por científicos punteros que exploran las fronteras de la ciencia y el futuro de la misma.

CONFERENCIA: “¿Podremos construir un modelo virtual del cerebro? La apuesta del Human Brain Project”.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.

DÍA y HORA: Martes, 25 de octubre. 19:30 horas. Entrada libre, previa inscripción.