NOTICIAS |

CONFERENCIA SOBRE DOS OBRAS DE FRANCISCO BAYEU, EN EL MUSEO GOYA- COLECCIÓN IBERCAJA

José Ignacio Calvo, jefe de Servicio de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza, ofrecerá una charla que tiene como eje central dos pinturas de Francisco Bayeu y Subías

Zaragoza.- Mañana sábado, 12 de marzo, el Museo Goya - Colección Ibercaja, C/ Espoz y Mina, 23, ofrece una nueva ponencia del ciclo titulado “A través de la mirada de...”, dedicado a analizar detalladamente algunas de las obras destacadas de la colección que se exhibe de forma permanente en el Museo. José Ignacio Calvo, jefe de Servicio de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza, impartirá una conferencia que tiene como eje central dos cuadros de Francisco Bayeu y Subías.

Comenzará a las 11.30 horas y los interesados en participar podrán inscribirse en la web: museo goya. Ibercaja.es/actividades educativas y también en el propio Museo.

José Ignacio Calvo explicará las obras “El Espíritu Santo rodeado de ángeles de la Gloria” y “Júpiter derrotando a los gigantes con ayuda de Hércules y Minerva”.

“El Espíritu Santo rodeado de ángeles en la Gloria, con San Juan Evangelista, el rey Salomón, y el trampantojo del retablo con la Inmaculada Concepción” es una obra de excepcional calidad de Francisco Bayeu, pintada en óleo sobre lienzo en 1790. Se trata del boceto o “modelo” de presentación para la decoración al fresco de la segunda estancia del Oratorio del Rey en el Palacio Real de Aranjuez. En él hay representado un complejo programa iconográfico, en que se exalta la concepción de la Virgen María sin mancha del pecado original. En un rompimiento de Gloria, el Espíritu Santo aparece en lo alto, rodeado de ángeles en atrevidos escorzos, algunos portando jeroglíficos y símbolos de las Letanías Lauretanas, dedicados a la Inmaculada. Abajo, a la derecha, hay una alegoría de la Monarquía Española, en forma de león, coronado y con cetro, y recostado sobre dos orbes, que representan Europa y América. Con ello se significa la estrecha vinculación entre la Corona de España y la Inmaculada Concepción, pues Carlos III había puesto la monarquía española bajo su protección y había creado en 1771 la Real Orden de Carlos III con esa advocación. Este boceto resulta espectacular, de ejecución primorosa y ligerísima, llena de sutilezas y efectos lumínicos todavía de sensibilidad rococó, que confieren la sensación de sobrenaturalidad a lo representado.
“Júpiter derrotando a los Gigantes con la ayuda de Hércules y Minerva” fue pintada en óleo sobre lienzo en el 1767. Es el boceto definitivo, o “modelo” de presentación, que Francisco Bayeu preparó para el fresco del techo de la primera antecámara del Cuarto de los Príncipes del Palacio Real de Madrid, actual comedor de diario. La pintura al fresco la ejecutó Bayeu entre febrero y finales de septiembre de 1768, por lo que este boceto definitivo estaría concluido ya a finales de 1767. A diferencia del boceto previo, que posee el Museo del Prado de Madrid, éste de la R.S.E.A. muestra ya las últimas modificaciones iconográficas que el pintor introdujo en tan amplia y compleja composición. De gran belleza cromática y delicadeza todavía rococó en la manera de estar pintado, Bayeu, inspirándose en “Las Metamorfosis” de Ovidio, dispuso una composición piramidal en la que Júpiter está lanzando su rayo contra los Titanes, que se han rebelado contra él. En la zona inferior Hércules, con su maza, y Minerva, con escudo y lanza, le ayudan en tan violento combate. El titán Tifón, promotor de la sublevación, cae abatido por el rayo jupiterino y se precipita, en espectacular escorzo, desde el monte Etna. Dos excelentes dibujos de titanes de Francisco Bayeu, uno ya muerto y otro abatido por Hércules, son una muestra de la metódica manera de trabajar de Bayeu para preparar las grandes composiciones de pintura mural.

CONFERENCIA: “A través de la mirada de... José Ignacio Calvo”.
LUGAR: Museo Goya - Colección Ibercaja. C/ Espoz y Mina 23.
DÍA y HORA: Sábado 12 de marzo. 11:30 horas.