NOTICIAS |

CONCIERTO DEL GRUPO NEOPERCUSIÓN, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Mañana miércoles, 9 de julio, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la actuación de los percusionistas Juanjo Guillem, Juanjo Rubio, Joan Castelló y Antonio Picó, con entrada gratuita

· Interpretarán un repertorio compuesto por obras de Nicolaus A. Huber, Ramón Humet, Steve Reich, Iannis Xenakis, Juanjo Guillem y Angelo Sturiale

ZARAGOZA .– Mañana miércoles, 9 de julio, a las 19:30 horas, el grupo “Neopercusión” ofrecerá un concierto en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). La actuación ha sido organizada por la Obra Social de Ibercaja y es de entrada libre. Neopercusión está compuesto por los percusionistas: Juanjo Guillem, director artístico y técnico; Juanjo Rubio, Joan Castelló y Antonio Picó. En el recital interpretarán obras de Nicolaus A. Huber, Ramón Humet, Steve Reich, Iannis Xenakis, Juanjo Guillem y Angelo Sturiale.

Neopercusión

Desde hace 20 años el grupo “Neopercusión” participa en los más importantes festivales, ciclos de conciertos y escenarios dentro y fuera de España. Desde su fundación en 1994 aborda un amplio repertorio que incluye músicas de diferentes estilos: clásica, étnica y de nueva creación, esta gran versatilidad y la alta calidad artística de sus presentaciones, aunadas a su interés por crear programas siempre novedosos, les ha hecho merecedores de la admiración de público y crítica. De manera habitual colabora con algunos de los más importantes solistas y grupos europeos y españoles dedicados a diferentes músicas: Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Sigma Project, Amores Grup de Percusió, Raquel Andueza, Tambuco, Trío Arbós, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Roy Mercure, Jaime del Val, son algunos de los solistas y ensambles que han participado en algunos de sus innovadores programas.
Desde sus inicios el grupo ha mostrado un importante compromiso con la difusión y estímulo de la música contemporánea, comisionando y estrenando de forma absoluta y en España un gran número de piezas de algunos de los autores más importantes de nuestro tiempo, así como de jóvenes compositores. Neopercusión es desde 2008 grupo residente del Distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, donde organiza dos festivales propios dedicados a diversas músicas: KONEKT@rte Sonoro y Ritmo Vital.

PROGRAMA

CLASH MUSIC (1989) (de HERBSTFESTIVAL). Nicolaus A. Huber.

Sección de la obra Herbstfestival (festival otoñal) de Klaus A. Huber. Según palabras del compositor la obra en su versión completa está articulada en versos, como un poema, las cadenas de versos están organizados de tal forma que en lugar de ser secuencias lógicas de yuxtaposiciones de colores, estos más bien se tornan opacos. Debido a la no proporcionalidad de la longitud de los versos y a la densidad de eventos en cada uno de ellos, la intensidad siempre creciente da como resultado una polifonía que en su punto climático es completamente monocroma. La pieza no hace evidente su inherente experiencia sonora tan fácilmente, se requiere una disposición a la escucha abierta y relajada pero al mismo tiempo pendiente de los detalles.

MANTRA II (2002). Ramon Humet

El compositor catalán Ramon Humet, ganador reciente del Primer Premio en el Concurso International Olivier Messiaen de Composición (Montreal, 2007) y del Premio de Composición Reina Sofía 2006, quiere rendir con esta obra un pequeño homenaje al compositor alemán Stockhausen, que abrió las puertas a una comprensión más holística de la música. Este escribió sobre la unidad de los diferentes parámetros sonoros: frecuencia, tiempo, forma, espectro. En Mantra II, estructuralmente, la multiplicidad de ritmos produce un espectro armónico unitario (secciones I y III) y contiene, a la vez, una unidad rítmica que genera una multiplicidad de espectros (sección II).

DRUMMING (1971). Steve Reich

Reich conocido por aportar el groove a la música de concierto, trabajó en esta pieza -de la cual se tocará la primera sección de cuatro- durante un año entre el otoño de 1970 y el de 1971. Toda la obra está basada en dos elementos: por un lado, un patrón rítmico básico que sufre diversas variaciones que es presentado por los dos percusionistas al principio de la pieza, por otro, el recurso presente en prácticamente toda la obra de Reich que se conoce como Phasing.

OKHO (1989). Iannis Xenakis.

Okho es una exploración de las posibilidades melódicas y de texturas que se pueden lograr con los djembes, que son instrumentos originarios del África occidental. Al interior de cada una de las ocho secciones el compositor hace uso de un material temático homogéneo distribuido en solos, dúos y tríos con el fin de lograr la notable macro/micro simbiosis que caracteriza la totalidad de la obra de Xenakis.

PIRU ¡¡¡ÓLE!!! Juanjo Guillem.

Esta obra está basada en patrones melódicos, armónicos y rítmicos de la música flamenca, más específicamente del ritmo de bulerías, mezclada con algunos elementos de la música de la India. Un dúo de percusionistas acompañados por la base armónica de un teclado realiza toda una serie de piruetas vocales e instrumentales con mucho duende y virtuosismo, se trata sin duda de una obra de gran expresividad y alegría.

ENCORE (2008) - versión para tres percusionistas. Angelo Sturiale.

Gestos y silencios, voces y sombras: llenar los ojos con sonido y callar. Porque la música está dentro de nosotros ¡siempre! Los percusionistas se divierten jugando con figuras en el aire, imaginando golpes y acentos en las membranas, tambores cuyos sonidos son casi imperceptibles en medio de aquellos más potentes y necesarios de los gestos que simulan los “forte” y “piano”, el negro y el blanco. En la partitura todo está calculado con precisión, pero también evocado. Nada que hacer: los silenciosos gestos en la percusión que sugieren sonidos fuertes y decididos y a la vez prudentes y suaves, exceden en la cantidad los sonidos acústicos realmente ejecutados en los membranófonos