CONCIERTO DE CANTO GREGORIANO Y ÓRGANO EN EL PATIO DE LA INFANTA

• El organista José Luis González Uriol y el coro Schola Cantorum Paradisi Portae interpretarán un repertorio con más de mil años

• Tendrá lugar mañana viernes, 14 de diciembre, a las 19 horas, con entrada gratuita previa inscripción
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ofrece un concierto de canto gregoriano y órgano en el que el coro Schola Cantorum Paradisi Portae y José Luis González Uriol, organista titular del órgano “Joseph Sesma” del Patio de la Infanta, interpretarán un patrimonio musical que abarca más de mil años de tradición. La actuación tendrá lugar mañana viernes, día 14, a las 19 horas en el Patio de la Infanta y se enmarca dentro del ciclo de Navidad 2018.

La formación Schola Cantorum Paradisi Portae –compuesta por Marcos Castrillo Sampedro, Alberto Cebolla Royo (dirección), Rubén Larrea Perálvarez y Alberto Palacios Guardia– se crea en Zaragoza en la primavera de 2016 con el fin de difundir a través de conciertos, colaboraciones y grabaciones el canto gregoriano y las primeras polifonías.

Su estilo, basado en la investigación de fuentes originales y en una contextualizada interpretación, se atiene a la estética gregoriana. Schola Cantorum Paradisi Portae ha ofrecido numerosos conciertos en Aragón y ha actuado también en Valencia. En verano de 2017 presenta, con grata acogida de público, la grabación del CD Via Crucis con repertorio cuaresmal. Sus proyectos, para la próxima primavera, se centrarán en la recuperación de melodías procedentes de manuscritos medievales aragoneses.

José Luis González Uriol, catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Aragón entre 1985 y 2007, está considerado como Intérprete de prestigio indiscutible. Cursó estudios musicales, bajo el magisterio de Kastner (Lisboa), Tagliavini (Bolonia) y Leonhardt (Ámsterdam); ha participado en los festivales y concursos internacionales más prestigiosos del mundo, con grabaciones discográficas en órganos históricos de toda Europa. Es organista honorario del Órgano Histórico de la Catedral de San Salvador, La Seo zaragozana y director artístico del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca desde 1979.

ACTO: Concierto de canto gregoriano y órgano a cargo de Schola Cantorum Paradisi Portae y José Luis González Uriol.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA y HORA: Viernes, 14 de diciembre, 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/concierto-tempus-nativitatis-canto-gregoriano-y-organo

Offertorium. Ave Maria.
Pastorale. Bernardo Pasquini (1637-1710).
Antifonae ad Magnificat. O Sapientia – O Adonai – O Radix – O Clavis – O Oriens – O  Rex – O Emmanuel.
Introitus. Dominus dixit
Capriccio. Pietro Andrea Zanni (1616-1684)
La Españoleta. Anónimo s. XVII
Introitus. Puer natus