COMIENZA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA UN CICLO SOBRE ‘LA MONTAÑA Y SUS PROTAGONISTAS’

· Destacadas figuras del alpinismo desvelarán en sus proyecciones cómo transcurre el día a día de una expedición. El mítico Patrick Gabarrou inaugura el ciclo con su aventura en el Mont Blanc.

· La última proyección, el 25, corre a cargo de investigadores del Hospital Lozano Blesa y la Universidad de Zaragoza y recoge su experiencia en rescate y medicina de montaña.

ZARAGOZA, 14 de noviembre de 2011.- Mañana, martes 15 de noviembre, a las 19.30 horas, comienza el ciclo ‘La montaña y sus protagonistas’ que se desarrollará los días 15, 16, 17, 18 y 25, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Destacados alpinistas desvelarán a través de sus proyecciones qué les atrapa de las montañas y cómo transcurre el día a día de una expedición.

Mañana martes, 15 de noviembre, el alpinista Patrick Gabarrou inaugura el ciclo con la proyección ‘Luces del Mont Blanc’, el macizo que esta mítica figura del alpinismo desde los años ochenta hasta nuestros días casi puede considerar su hogar y sobre el que no ha dejado ruta que trazar, ya sea en hielo, en nieve o en roca.

El miércoles 16, será Javi Camacho, socio del club Montañeros de Aragón quien presentará su película ‘Broad Peak’. Camacho, que sin ruido pero sin pausa, ha realizado importantes ascensiones en varios continentes, viajó este verano al Broad Peak con pocos medios y sin ayudas oficiales. El documental cuenta su aventura a partir de bellas imágenes.

El jueves 17, Berta Terrés presentará la ‘Expedición del Equipo Femenino al Karakorum’. Fue este mismo verano cuando el Equipo Femenino Nacional de Alpinismo realizó el viaje al Karakorum que narra la película. Allí desarrolló una intensa actividad. A lo largo del valle de Hushe, a la sombra de grandes montañas, las alpinistas del equipo, dirigidas por Simón Elías, escalaron varias nuevas rutas de alta dificultad, poniendo de manifiesto la buena salud del alpinismo femenino español.

El viernes 18, los alpinistas David Palmada y Josep María Esquirol traen sus ‘Sensaciones’ hasta Ibercaja Patio de la Infanta. Las sensaciones que afloraron al escalar en el Ártico, colgados durante días en una montaña sin ascender, aislados a muchos días de la civilización, amezanados por el deshielo, los osos polares y una temperatura gélida permanente.

La última proyección, el viernes 25 de noviembre, lleva por título ‘Cómo subir una montaña y no morir en el intento’ y corre a cargo, en este caso, de dos investigadores José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín. Ambos se trasladaron a las montañas más altas del mundo para prestar sus sevicios a sus habitantes y a los alpinistas, e investigar sobre los efectos de la altitud en los deportistas de alta montaña y transmitir la experiencia adquirida sobre el rescate y la medicina de montaña.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta.
C/ San Ignacio de Loyola, 16.

FECHAS: 15, 16, 17, 18 y 25 de noviembre.
A las 19.30 horas. Entrada libre.

MÁS INFORMACIÓN: obrasocial.ibercaja.es