COMIENZA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA UN CICLO SOBRE ‘LA MONTAÑA Y SUS PROTAGONISTAS’

· Destacadas figuras del alpinismo desvelarán en sus proyecciones cómo transcurre el día a día de una expedición. Javier Pérez inaugura mañana miércoles el ciclo con la aventura vivida junto a Carlos Pauner en la ascensión al Lhotse

· Además los días 10 y 11 de mayo, será el turno de otros dos documentales que acercarán las experiencias de los alpinistas en la India Alaska y Groelandia

ZARAGOZA, 8 de mayo de 2012.- Mañana, miércoles 9 de mayo, a las 19.30 horas, comienza el ciclo “36 Semana de la montaña” que se desarrollará los días 9,10 y 11, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Destacados alpinistas desvelarán a través de sus proyecciones qué les atrapa de las montañas y cómo transcurre el día a día de una expedición. Todas las proyecciones comenzarán a las 19:30 horas y son de entrada libre.

Mañana miércoles, 9 de mayo, el alpinista Javier Pérez inaugura el ciclo con la proyección “Nepal, 2011”, en esta ocasión el eje central del documental es la aventura vivida por Javier Pérez y Carlos Pauner durante su ascenso al Lhotse, en el Himalaya. En la primavera de 2011 ambos alpinistas de Montañeros de Aragón, junto a un grupo más numeroso alcanzaron la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta de la Tierra y vecina del Everest. Javier nos presentará la película, grabada en alta defi nición, y nos contará sus experiencias como alpinista y cámara de altura.

El jueves 10 se ofrecerán dos proyecciones “Ananda, Himalaya India” y “Nosotras , del Pirineo a DENALI”, que estarán a cargo de los alpinistas Patricia Viscarrets y Alberto Urtasun. La primera es un documental de la India grabado en el año 2005, una película intimista y personal sobre la apertura de Ananda, al Iris Peak, una nueva via de escalada en roca en el corazón del Himalaya. Un viaje iniciático que gira alrededor de la India y sus sentimientos. La segunda es un documental sobre Alaska, grabado en 2007, en el que se narra un viaje que se inicia en las montañas más altas del mundo: el Himalaya, se nutre en el Pirineo y echa a volar en las tierras lacerantes de Alaska.

La última proyección, el viernes 11 de mayo, lleva por titulo “Vertical Sailing Greeland (Navegación vertical en Groelandia)” y corre a cargo de Nicolas Favresse, Olivier Favresse y Sean Villanueva. En la primavera de 2010 el equipo belga formado por los hermanos Favresse y Sean Villanueva, junto al cineasta Ben Ditto se embarcaron en un velero para surcar las aguas de Groenlandia. Desde este campo base tan peculiar se dedicaron a escalar nuevas rutas en los grandes acantilados de la isla partiendo desde la misma cubierta del barco, con estilo largo, difícil y en libre. Por esta actividad tan original se les concedió el prestigioso Piolet de Oro 2011 y a la película ser premiada en varios festivales de cine de montaña.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta.
C/ San Ignacio de Loyola, 16.

FECHAS: 10,11 y 12 de mayo
A las 19.30 horas. Entrada libre.

MÁS INFORMACIÓN: obrasocial.ibercaja.es