COMIENZA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA EL CICLO “37 SEMANA DE LA MONTAÑA”

· Destacadas figuras del alpinismo hablarán de sus vivencias en una expedición y de la seguridad en la montaña

· El alpinista aragonés Daniel Moreno inaugura mañana miércoles, 8 de mayo, el ciclo con la proyección “Al límite del libre”

ZARAGOZA, 7 de mayo de 2013.- Mañana, miércoles 8 de mayo, a las 19.30 horas, comienza el ciclo “37 Semana de la montaña” que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Una actividad realizada con la colaboración de Montañeros de Aragón que tiene como objetivo transmitir y fomentar la afición por la montaña y sus deportes.

Mañana miércoles, 8 de mayo, el alpinista Daniel Moreno inaugura el ciclo con la proyección “Al limite del libre”. Daniel Moreno es un de los mejores escaladores aragoneses que han aplicado sus habilidades en escalada deportiva a las grandes paredes. En esta ocasión explicará los motivos que le han impulsado a realizar en libre algunas de las rutas más famosas en la paredes míticas de Europa, como la vía del Pilar del Cantábrico en el Naranjo de Bulnes y la ruta Panorama en las dolomíticas tres cimas de Lavaredo

El jueves 9, se ofrecerán dos proyecciones. La sesión comenzará a las 19:30 horas, con el vídeo digital “Climatología y seguridad en la montaña”, que explicará Javier del Valle, doctor en geografía de la Universidad de Zaragoza. El ponente abordará aspectos muy importantes en la seguridad en monaña para afrontar una aventura de varias jornadas de duración y en un país ajeno. A continuación, Ramón Tejedor, presidente de montañeros de Aragón, conducirá el vídeo titulado “Trekking al Campo Base del Annapurna”. En él se recogen las vivencias de diecisiete socios de Montañeros de Aragón que realizaron en octubre y noviembre pasado un trekking al Santuario del Annapurna, en el corazón del Himalaya en Nepal.

La última proyección, el viernes 10 mayo, lleva por título “Primera al Nanga Parbat por la arista Mazeno” y corre a cargo de Cathy O´Dowd. La alpinista sudafricana posee una gran experiencia en la montaña ya que, entre otras altas montañas, ha ascendido dos veces el Everest por distintas rutas. En este documental mostrará su expedición de 2012 al Nanga Parbat por la arista Mazeno. Un recorrido largamente intentado sin éxito, realizado en un magnífico estilo alpino a lo largo de más de dos semanas en altura hasta alcanzar la cumbre, y que supone la mejor actividad desde hace mucho tiempo en los ochomiles del Himalaya, lo que ha servido para nominar a su equipo a los prestigiosos premios de los Piolets de Oro.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHAS: 8,9 y 10 de mayo. A las 19.30 horas. Entrada libre.
MÁS INFORMACIÓN: obrasocial.ibercaja.es