COMIENZA EL CICLO DE CONFERENCIAS “LAS MATEMÁTICAS EN NUESTRA VIDA”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• Mañana miércoles, 28 de febrero, la charla “Reforma electoral y elección del presidente del gobierno” inaugura el ciclo que analizará cómo se aplican las matemáticas para resolver problemas en diferentes ámbitos de la vida

ZARAGOZA.- Mañana miércoles, 28 de febrero, se inicia el ciclo de conferencias “Las matemáticas en nuestra vida” en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16. “Reforma electoral y elección del presidente del Gobierno” es la primera de las charlas que será conducida por Victoriano Ramírez González, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada. Comenzará a las 19:00 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción.

El ciclo, organizado en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, se compone de tres ponencias en las que se abordará la importancia de las matemáticas en nuestras vidas. En concreto se analizará su aplicación para resolver problemas en tres ámbitos, uno de carácter social, como es el del sistema electoral, otro tecnológico como es la utilización de los satélites y, por último, otro relacionado directamente con nuestra salud.

En la conferencia de mañana Victoriano Ramírez hablará del sistema electoral español que ha originado desequilibrios de representación de los distintos partidos políticos que muchos proponen corregir. Se puede garantizar que un partido con más votos que otro a nivel nacional jamás tenga menos escaños, a la vez que se siga primando al partido más votado en aras de la gobernabilidad. Por otro lado en la elección de Presidente del Gobierno se sigue un proceso demasiado largo que puede conducir a agotar el plazo sin solución, como pasó recientemente. Se propondrán métodos que permitan garantizar su elección.

Las charlas continuarán el miércoles, 7 de marzo, con la titulada “¿Para qué sirven los satélites artificiales?”, que impartirá Antonio Elipe Sánchez, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, y la charla “Matemáticas y corazón un tándem con mucho futuro”, que conducirá Ester Pueyo Paúles, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, el martes, 13 de marzo.

CONFERENCIA: “Reforma electoral y elección del presidente del Gobierno”.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.

DÍA y HORA: Miércoles, 28 de febrero, a las 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-reforma-electoral-y-eleccion-del-presidente-del-gobierno.