COMIENZA EL CICLO DE CONFERENCIAS “GRANDES DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD DE EUROPA HOY”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• Mañana martes, 27 de febrero, la charla “Riesgos y amenazas en la vecindad inmediata de España y Europa” inaugura el ciclo que analizará las cuestiones más importantes que afectan en materia de seguridad a Europa

• La ponencia se iniciará a las 19:00 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción

ZARAGOZA.- Mañana martes, 27 de febrero, se inicia el ciclo de conferencias “Grandes desafíos para la seguridad de Europa hoy” en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16. “Riesgos y amenazas en la vecindad inmediata de España y de Europa” es la primera de las charlas que será conducida por Carlos Echeverría Jesús, doctor de Relaciones Internacionales y vicedecano de Investigación y Doctorado, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Comenzará a las 19:00 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción.

El ciclo consta de tres ponencias en la que se analizarán las cuestiones más candentes que afectan en materia de seguridad a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembro. Por una parte se tratarán temas de la UE afectada aún por los efectos de la crisis económica, por desafíos como los flujos migratorios irregulares masivos, los ataques yihadistas y por el impacto del Brexit, y por otra parte se analizarán las consecuencias de los cambios en el escenario mundial, con un nuevo liderazgo en los EEUU, con la consolidación como actores globales de Rusia y China y con la creciente preocupación por la proliferación de armamento, en particular de armas de destrucción masiva.

En la ponencia de mañana, Carlos Echeverría hablará de algunos procesos que tienen lugar en nuestras vecindades sur y este y que afectan a nuestra seguridad. Las revueltas árabes y sus consecuencias, la evolución del continente africano en diversas dimensiones (política, económica, de seguridad, medioambiental y demográfica) y la alteración de la vecindad oriental por la actitud de vecinos como Rusia o Turquía incrementan las incertidumbres.

Posteriormente, las charlas continuarán el 6 de marzo, con la titulada "Los efectos en Europa de la inestabilidad en el actual entorno internacional", que impartirá Rubén Carlos García Servert, jefe de la Defensa Aérea de la Alianza Atlántica para el todo el Sur de Europa. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y el 13 de marzo, con la ponencia "Proliferación y terrorismo con armas de destrucción masiva", que conducirá Vicente Garrido Rebolledo, profesor acreditado y titular de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y miembro del Consejo Asesor sobre Asuntos de Desarme del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

CONFERENCIA: “Riesgos y amenazas en la vecindad inmediata de España y de Europa”.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.

DÍA y HORA: Martes, 27 de febrero, a las 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: https://obrasocial.ibercaja.es/cultura/zaragoza/conferencia-riesgos-y-amenazas-en-la-vecindad-inmediata-de-espana-y-europa.