COMIENZA EL CICLO DE COLOQUIOS “CIENCIA PARA LA SOCIEDAD”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. Mañana jueves, 8 de junio, tendrá lugar la proyección “Alzheimer”, comenzará a las 19:30 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción

. La actividad ha sido organizada por Aragón TV y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), con la colaboración de Ibercaja Obra Social

ZARAGOZA.- Mañana jueves, 8 de junio, comienza el ciclo de coloquios “Ciencia para la Sociedad”, organizado por Aragón TV y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja. El alzheimer, el insomnio, los problemas respiratorios y el bienestar en oncología infantil serán los protagonistas de estas jornadas.  “Alzheimer” es la proyección que abre el ciclo, en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, a partir de  las  19:30 horas. Es de entrada libre, previa inscripción en: http://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-ayuda/zaragoza/proyeccion-alzheimer.

Se ofrecerán tres sesiones en las que se proyectará un episodio del programa de divulgación científica, de Aragón TV,  “En ruta con la ciencia”, y continuará con un coloquio en el que participarán investigadores, fundaciones y asociaciones de pacientes y familias que hablarán de su labor y  atenderán las consultas del público asistente. Ana Esteban, periodista y locutora  de “En ruta con la ciencia” y el programa de Aragón Radio “Ágora”, será la encargada de moderar la actividad. El ciclo continuará el día 22 junio con la proyección “Respiración e insomnio” y  el día 29 de junio con “Bienestar y salud”.

La proyección “Buscando la cura del Alzheimer” comienza en los laboratorios de la compañía biotecnológica aragonesa Araclón Biotech con la entrevista a su fundador y director científico, el doctor Manuel Sarasa,  que explica el kit de detección temprana de Alzheimer que han desarrollado y habla sobre la vacuna para esta enfermedad, en la que están trabajando.

También ofrece la entrevista a la investigadora del Instituto de Nanociencia de Aragón, Laura de Matteis,  que aborda los avances que el uso de nanomateriales puede aportar para paliar uno de los síntomas más graves de esta enfermedad, la inflamación cerebral.

Además el programa se desplaza a una residencia en Zaragoza donde se ve cómo la terapia ocupacional ayuda a los enfermos de Alzheimer a retrasar las capacidades afectadas por esta enfermedad.

El coloquio posterior contará con la colaboración de Yolanda Rodríguez, subdirectora del Área de mayores de  la Fundación Federico Ozanam; Vanesa Martínez, psicóloga de la Fundación Federico Ozanam; Rosa María Cantabrana,  presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) y la entrevistada en el programa, Laura Matteis.

COLOQUIO: “Alzheimer”. Ciclo “En ruta con la ciencia. Ciencia para la sociedad”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16

DÍA Y HORA: Jueves, 8 de junio, 19:30 horas. Entrada de libre, previa inscripción en: http://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-ayuda/zaragoza/proyeccion-alzheimer