NOTICIAS |

COMIENZA EL 24 CICLO DE ÓRGANO. JOSEPH SESMA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Del 3 al 5 de marzo se ofrecerán 3 conciertos gratuitos que comenzarán a las 20 horas

· Prestigiosos organistas españoles y extranjeros han participado en este ciclo organizado por la Obra Social de Ibercaja y coordinado por José Luis González Uriol

· En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de las interpretaciones de Javier Sáez Docón; Ministriles de Marsias y José Luis González Uriol, y Stefano Pellini

ZARAGOZA.– Mañana jueves, 3 de marzo, a las 20 horas, comenzará el 24º Ciclo de Órgano “Joseph Sesma’” en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Ha sido organizado por la Obra Social de Ibercaja y coordinado por José Luis González Uriol, organista titular del histórico instrumento. Una edición más, los asistentes podrán disfrutar, de manera gratuita, de unos conciertos interpretados por algunos de los mejores organistas españoles y extranjeros.

En esta ocasión, el ciclo está compuesto por tres jornadas, que comenzarán mañana jueves con la interpretación de Javier Saéz Docón (órgano); el viernes, 4 de marzo, continuarán con la actuación de Ministriles de Marsias y José Luis González Uriol (órgano), y, por último, Stefano Pellini (órgano) será el encargado de concluir esta edición, el próximo sábado 5 de marzo. Todas los conciertos son de entrada gratuita.

El 24 Ciclo de órgano de Joseph de Sesma rinde homenaje a escritores y músicos protagonistas del siglo XVI como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Girolamo Frescobaldi y Antonio de Cabezón.

Durante 2016 se celebran diversas conmemoraciones de carácter universal, como el óbito del Rey Don Fernando II de Aragón y V de Castilla el 23 de enero de 1516, y también el de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en abril de 1616, separados únicamente por un día.

Ambos escritores nacieron en la plenitud del siglo XVI (Cervantes, en 1547; Shakespeare, en 1564), y es en ese mismo siglo en el que destacan dos figuras importantísimas dentro de la cultura organística: Girolamo Frescobaldi y Antonio de Cabezón. Esta época representa el momento de máximo esplendor de la música cabezoniana (editada en 1578 por el hijo de Antonio, Hernando) y de sus posteriores seguidores, no solamente en los Reinos Hispánicos, sino también en las Islas Británicas.

Javier Sáez Docón. Órgano

Javier Sáez es licenciado en Física por la Universidad de Granada (España). Tras un tiempo de inactividad en su carrera musical ingresa en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Litel’' de Murcia (España) bajo la tutela de Javier Artigas para cursar estudios de órgano y clavicémbalo. Para complementar su formación en música antigua ha recibido cursos y asistido a masterclass de importantes organistas y clavecinistas especializados en distintos tipos de música antigua para teclado como son José Luis González Uriol, Olivier Baumont, Lorenzo Ghielmi, Andrés Cea, Joao Vaz, Gustav Auzinger, Andrea Macinanti y Umberto Forni.

Ha colaborado como acompañante, repertorista y repetidor con numerosos coros y agrupaciones de música antigua por toda España. Fue el encargado de cerrar el concierto especial del Día Internacional de la Música organizado y retransmitido por Radio Clásica en Junio de 2011. En diciembre de ese mismo año ofreció un concierto en el órgano Merklin-Schütze de la Catedral de Murcia. Ha realizado numerosos conciertos como solista en el sureste español. En octubre de 2014 interpretó un concierto en la iglesia parroquial de Saint Tropez (Francia). Ha estado bajo la dirección de reputados intérpretes españoles de la música antigua como son Javier Artigas, Lluís Vilamajó y Emilio Moreno. Además, ha participado como continuista en representaciones de mediano y gran formato como el oratorio “Messiah” de G. F. Händel, la ópera “La Serva Padrona” de G. B. Pergolesi y la ópera “Pimpinone” de G. P. Telemann.

JAVIER SÁEZ. ÓRGANO
3de marzo, 20 h.
PROGRAMA


Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata Prima.

Sebastián Aguiléra de Heredia (1561-1627)
Obra de 8º tono alto.Ensalada.

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Mein junges Lebenhat ein End.

Pablo Bruna(1611-1679)
Tiento lleno de 6º tono sobre Ut, re, mi, fa, sol, la.

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Capriccio del Sogetto scritto sopra l’Aria di Roggiero.

Juan Cabanilles (1644-1712)
Corrente italiana.

Jusepe Ximénez (ca.1600-1672)
Obra de Lleno de PrimerTono sin paso.

Juan Cabanilles
Tiento XVIII de Punge lingua, punto alto.

Jusepe Ximénez
Batalla de Sexto Tono.