NOTICIAS |

COMIENZA EL 22 CICLO DE ÓRGANO “JOSEPH SESMA”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Del 13 al 15 de marzo se ofrecerán 3 conciertos gratuitos que comenzarán a las 20 horas

· Prestigiosos organistas españoles y extranjeros han participado en este ciclo organizado por la Obra Social de Ibercaja y coordinado por José Luis González Uriol

· En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de las interpretaciones de Silvia Márquez; José Luis González Uriol y Javier Artigas, y José Benantzi

ZARAGOZA .– Mañana jueves, 13 de marzo, a las 20 horas, comenzará el 22º Ciclo de Órgano “Joseph Sesma’” en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Ha sido organizado por la Obra Social de Ibercaja y coordinado por José Luis González Uriol, organista titular del histórico instrumento. Una edición más, los asistentes podrán disfrutar, de manera gratuita, de unos conciertos interpretados por algunos de los mejores organistas españoles y extranjeros.

En esta ocasión, el ciclo está compuesto por tres jornadas, que comenzarán mañana jueves con la interpretación de Silvia Márquez (órgano); el viernes, 14 de marzo, continuarán con la actuación de José Luis González Uriol (órgano) y Javier Artigas (clave), y, por último, Joxe Benantzi (órgano) será el encargado de concluir esta edición, el próximo sábado 15 de marzo. Todas los conciertos son de entrada gratuita.

Silvia Márquez. Órgano

La organista zaragozana Silvia Márquez es la encargada de inaugurar el ciclo mañana jueves, 13 de marzo, a las 20 horas. En 1996 fue primer premio en el concurso permanente de juventudes musicales en las especialidades de clave y órgano (concurso al que ha sido invitada como jurado en las últimas ediciones). Posteriormente ha obtenido diversos reconocimientos en concursos como Primavera de Praga en 1999, concurso internacional de clave de Brujas (Bélgica) en 2001, I Bienal internacional de jóvenes organistas de Granada en 2002 y premio de interpretación de Alcoy en 2002.

Tras obtener los títulos superiores de clave y órgano con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza prosiguió sus estudios, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam y el Real Conservatorio de La Haya.

Ha realizado cursos de postgrado en la sección de musicología del C.S.I.C. en Barcelona y Universidad de Alcalá de Henares, así como los cursos de doctorado de musicología en la Universidad de Granada. Especialmente comprometida con la música contemporánea para clave, ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para solo como para grupo de cámara.

En la actualidad prepara su tesis centrada en la música española para clave del siglo XX. Miembro de la orquesta barroca de la unión europea en 2001, ha ofrecido recitales de clave y órgano en España, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra... En 1999 obtuvo por oposición la plaza de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 ocupa la Cátedra de clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

SILVIA MÁRQUEZ. ÓRGANO
13 de marzo, 20 h.
PROGRAMA


Giovanni Picchi,
Intavolatura di balli
d’arpicordo (Venecia, 1621).................. Pass’e Mezzo
Saltarello del Pass’e Mezo

Antonio de Cabezón ............................ (1510-1566). Duviensela

John Bull
(1562/63-1628)................................... Salve Regina (5 versos)
Michelangelo Rossi

(1602-1656)......................................... Partite sopra la
Romanesca

Pablo Bruna
(1611-1679) ........................................ Tiento de mano derecha
y al medio a 2 tiples

Alessandro Scarlatti (1660-1725)............Variazioni sulla Follia di
Spagna

Andrea Antico, Frottole
(Roma, 1517) ...................................... Amor quando fioriva mia
speme
Per dolor mi bagno el viso
Michelangelo Rossi
(1602-1656)........................................ Toccata settima

Giovanni Picchi,
Intavolatura di balli
d’arpicordo (Venecia, 1621).................. Pass’e Mezzo
Saltarello del Pass’e Mezo

Antonio de Cabezón ............................ (1510-1566). Duviensela

John Bull
(1562/63-1628)................................... Salve Regina (5 versos)
Michelangelo Rossi

(1602-1656)......................................... Partite sopra la
Romanesca

Pablo Bruna
(1611-1679) ........................................ Tiento de mano derecha
y al medio a 2 tiples

Alessandro Scarlatti (1660-1725)............Variazioni sulla Follia di
Spagna

Andrea Antico, Frottole
(Roma, 1517) ...................................... Amor quando fioriva mia
speme
Per dolor mi bagno el viso
Michelangelo Rossi
(1602-1656)........................................ Toccata settima