COLEGIOS PROFESIONALES Y PATRONALES DEL SECTOR DE LA CALIDAD AIRE INTERIOR APOYAN MEDIDAS PARA MINIMIZAR EL CONTAGIO DE COVID POR AEROSOLES

• Cogen el testigo de la plataforma de científicos AIREAMOS.org y trabajarán conjuntamente por una correcta ventilación para la protección de la salud

• El canal YouTube de Fundación Ibercaja acoge el lunes un webinar con investigadores, ingenieros y representantes de la administración y los empresarios

• Los medios de comunicación podrán acceder a la rueda de prensa online a través de la plataforma ZOOM con las siguientes claves:
ID REUNIÓN 876 5162 8543
Código 676746
ZARAGOZA.- Colegios de ingenieros de tres comunidades autónomas y patronales del sector de la calidad del aire interior se suman a las iniciativas de la coalición de científicos y divulgadores AIREAMOS.org participando de manera activa en un webinar  y rueda de prensa online sobre la importancia de ventilar los espacios interiores que se celebrará el lunes a las 15.30 y será retransmitido por en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KFQDai9Snpw&feature=youtu.be.

Los medios de comunicación podrán acceder en directo a las comparecencias que pondrán de manifiesto los aspectos científicos, técnicos y regulatorios a tener en cuenta para una correcta ventilación y minimización del riesgo de contagio de Covid, para aclarar aquellas cuestiones pendientes a través de la plataforma ZOOM con las claves: ID de reunión: 841 4323 5508, y Código de acceso: 645142.

Desde su presentación en sociedad hace un mes, el grupo de expertos liderado por el profesor español de la University of Colorado José Luis  Jiménez y en el que participan representantes de institutos de investigación de CSIC, además de profesores universitarios y colectivos sociales, ha conseguido sensibilizar a otros expertos y colectivos respecto de la importancia de airear espacios para evitar el riesgo de propagación de coronavirus por aerosoles, las pequeñas partículas que exhalamos al respirar y que el virus utiliza como vehículo.

Los últimos grupos en unirse al espíritu de AIREAMOS.org, coalición de investigadores apoyada por Fundación Ibercaja, son diversos colegios de ingenieros industriales y representantes de las patronales del sector de calidad de aire interior, que participarán en la actividad del próximo lunes. El programa previsto incluye la comparecencia del decano del colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad valenciana, Salvador Puigdengolas, así como de representantes de los colegios de la misma rama profesional de Cataluña y de Aragón y La Rioja, con la presencia de Concha Zorrilla y Carlos López, respectivamente. Los tres ingenieros intentarán responder a una importante pregunta en la lucha contra el contagio de Covid 19 por aerosoles y el impacto en salud por exposiciones a altas concentraciones de CO2: cuál debe ser el papel de los colegios profesionales en este campo. También comparecerá Benjamín Beltrán, de Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, organización que secunda el webinar junto a otras asociaciones patronales como Avemcai y Aviclima.

También participarán en la actividad representantes del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat valenciana, Elisa Valia (concejal de Participación) y Empar Martínez, (directora general de Industria), que explicarán las iniciativas en materia de ventilación de espacios interiores impulsadas por estas administraciones a raíz de la constatación de la transmisión de coronavirus por aerosoles. Junto a estos invitados, tomarán la palabra cuatro de los investigadores que forman el grupo Aireamos.org: José Luis Jiménez –promotor de la plataforma y uno de los firmantes de la carta ante la OMS para sensibilizar del riesgo de este modo de contagio-, así como los investigadores del CSIC Mari Cruz Minguillón (del IDAEA) y Javier Ballester (del LIFTEC) y la catedrática de la Universidad de Castilla La Mancha Elena Jiménez. También participará José Manuel Felisi, del colectivo Mesura, uno de los grupos que han experimentado con el control de CO2 en las aulas.

El acto será presentado por Jaime Armengol, coordinador de proyectos singulares de la Fundación Ibercaja, y el coloquio será moderado por Patricia Ripoll, de CovidWarriors.

Más información:
CLAVES DE ZOOM PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
 ID REUNIÓN: 876 5162 8543
 CÓDIGO: 676746

DÍA Y HORA: Lunes, 21 de diciembre. 15:30 horas.
Acceso a la videoconferencia, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja: https://www.youtube.com/watch?v=KFQDai9Snpw&feature=youtu.be.