CLAVES PARA AHORRAR EN EL CONSUMO DE LOS HOGARES CON LA GUIA PRÁCTICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

· “La guía práctica para el ahorro de agua y energía en el hogar” ha sido realizada por la Fundación Ecología y Desarrollo y financiada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja
· Los 11 proyectos ganadores, de la séptima edición de ayudas medioambientales de Ibercaja, han firmado los convenios destinados a iniciativas de protección, conservación y conocimiento de la naturaleza
IBERCAJA HA FINANCIADO LA GUÍA PARA EL AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA EN EL HOGAR

IBERCAJA HA FINANCIADO LA GUÍA PARA EL AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA EN EL HOGAR En la imagen de izquierda a derecha, Marisa Fernández, Teresa Fernández y Victor Viñuales

ZARAGOZA, 4 de junio de 2010.- Ya está accesible a todo el público la nueva guía práctica para el ahorro de agua y energía en el hogar, que ha sido realizada por la Fundación Ecología y de Desarrollo, y financiada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Con este motivo, esta mañana, y víspera del Día del Medio Ambiente, se ha presentado en Ibercaja Patio de la Infanta la nueva guía, a la que se podrán acceder a través de las páginas www.ecodes.org e www.ibercaja.es. El acto ha contado con la participación de Víctor Viñuales Edo, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Marisa Fernández, directora del Programa Agua de la Fundación Ecología y Desarrollo, y Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

La guía para el uso eficiente del agua en el hogar pretende ayudar a los ciudadanos a evaluar sus consumos de agua y a conocer las medidas existentes para reducirlo a través del cambio de sus hábitos de la tecnología instalada en sus casa.

Se trata de una guía práctica en formato digital compuesta por diferentes textos que explican cómo modificar los hábitos de consumo en torno al agua y la energía y que ofrece informaciones sobre los cambios tecnológicos que favorecen el ahorro en casa. Además, incluye dos vídeos relacionados con el agua y sostenibilidad, que han sido ganadores del Concurso Internacional on-line de Cortos por la Sostenibilidad, de los años 2007 y 2009, y unas fichas para ayudar a sus usuarios a hacer su propia evaluación de su instalación sanitaria y de su jardín.

Esta guía virtual forma parte del proyecto “Zaragoza ciudad ahorradora del agua”, que lleva más de 12 años impulsando el uso eficiente del agua en la ciudad, y en el que colabora desde sus orígenes el Departamento de Medioambiente y Sostenibilidad, del Ayuntamiento de Zaragoza, como socio promotor.

Ibercaja colabora en once proyectos medioambientales

Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, colabora con once proyectos medioambientales para favorecer el mantenimiento y sensibilizar a la sociedad sobre la conservación del entorno natural. La Entidad aportará 123.900 euros para que se lleven a cabo estos proyectos de carácter innovador y de calidad, incorporando aspectos de sostenibilidad de los recursos naturales y de conservación medioambiental en España. Estos convenios son el resultado de la séptima Convocatoria de ayudas a Proyectos Medioambientales, lanzada a finales del año 2009 por la Obra Social y Cultural de Ibercaja con carácter nacional y de la que salieron las once iniciativas premiadas .

En está convocatoria se han seleccionado 3 proyectos de la provincia de Zaragoza, 2 de Guadalajara, 2 de Madrid y 1 de Huesca, Tarragona, Teruel y Lérida. Los seleccionados han sido: la Fundación para la conservación del quebrantahuesos (FCQ), de Zaragoza, para el “Programa de conservación del quebrantahuesos en el Norte de España”; Scouts de Aragón ASDE, de Zaragoza, para “La mejora del entorno forestal y medioambiental del centro scout Griebal”; la Fundación Ecología y Desarrollo, de Zaragoza, para “Clúster par el uso eficiente del agua: eficiencia, energía y empleo”; el Instituto de planificación y gestión ambiental, de Alcalá de Henares, para su proyecto “Los cerros de Alcalá: propuesta de dinamización, mejora y participación pública”; la Sociedad Española Ornitológica (SEO), de Madrid, para “Refuerzo del uso público en la reserva ornitológica de El Planeron 2010”; la Asociación deportivo sociocultural La Morada, de Fuencemillán Guadalajara, para “La Restauración de zonas degradadas por vertidos”; la Asociación cultural recreativa San Agustín, de Fuentelencina, Guadalajara, para “La recuperación vía pecuaria de Cañada Real Soriana a su paso por Fuentelencina”; la Asociación Guayente-Centro El Remos, de Sesue, Huesca, para “La gestión medioambiental en el centro El Remos”; El grupo de studi i proteccio dels ecosistemas catalans-ecologistes, de Reus, Tarragona, para “La creación de una zona de reserva de polinización fase II”; la Asociación cultural centro de estudios del Jiloca- Calamocha, de Calamocha, Teruel, para “Estados erosivos en los lics y zepas de la cuenca hidrográfica del Jiloca”, y Associacio d´amics del centre de fauna de Vallcalent Trenca, de Lérida, para “La construcción de puntos de alimentación para grandes necrófagos en Pirineo y Prepirineo catalán.

Imágenes relacionadas

IBERCAJA HA FINANCIADO LA GUÍA PARA EL AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA EN EL HOGAR