“CINE JOVEN. UN CINE ESPAÑOL DIFERENTE”, NUEVA PROPUESTA DE ZENTRUMCLIP

· El ciclo se inicia el martes, 21 de abril, y contará con la presencia del director Óscar Aibar, los directores y guionistas Gonzalo López Gallego, y Nacho Vigalondo; la guionista Jimina Sabadú y el diseñador de sonido Roberto Fernández
· La actividad está coordinada por el crítico de cine Raúl Acín
· Zentrumclip, el taller audiovisual para jóvenes en Ibercaja Zentrum, a punto de cumplir dos años de intensa oferta formativa y creativa
ZARAGOZA, 16 de abril de 2009.- El próximo martes, 21 de abril, dará comienzo el ciclo “Cine Joven. Un cine español diferente” en Zentrumclip, el taller audiovisual para jóvenes ubicado en Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13). Raúl Acín, crítico de cine, es el coordinador de la actividad. Esta propuesta consta de 3 sesiones que se realizarán durante 3 martes consecutivos, las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y son de entrada libre.

En las sesiones se van centrar en el guión de las películas y en el trabajo director-guionista. Como apoyo a estas jornadas se proyectarán fragmentos de los largometrajes. Además a lo largo del ciclo se contará con la presencia del director Óscar Aibar, los directores y guionistas Gonzalo López Gallego, y Nacho Vigalondo; la guionista Jimina Sabadú y el diseñador de sonido Roberto Fernández que ofrecerán su visión y experiencia más directa de este cine joven.

En este ciclo se hablará de un cine diferente al realizado habitualmente en nuestro país. Un cine realizado por jóvenes valores que ya son una realidad, que no teme ser original, capaz de divertir y entretener y ofrecer a la vez una mirada personal, una forma de ver y comprender el mundo.

El ciclo se inicia el martes, 21 de abril, con “La máquina de bailar”, (2006). En esta ocasión se contará con la presencia de su director Óscar Aibar, y su guionista, Jimina Sabadú. “Atolladero”, “Platillos volantes” y “La máquina de bailar”, son títulos de algunos de los largometrajes dirigidos por Óscar Aibar, además es guionista, realizador de televisión y escritor. Jimina Sabadú empezó a escribir en el mítico “Mondo Brutto”, publicación en la que sigue colaborando regularmente. “La máquina de bailar” fue el primer largometraje que escribió jun con Aibar, Borja Cobeaga y Diego San José. Ha sido guionista de “D- Calle”, de 2006 a 2007, y sus relatos han sido compilados en diversas antologías como “Artifex Tercera Época”.

El martes, 28 de abril, será el turno de “El rey de la montaña”, (2008). Para esta sesión está prevista la presencia de su director y guionista Gónzalo López-Gallego. Estudió Ingenieria Informática. Desde que apareció una cámara de video en su casa cuando el tenía ochos años desarrolló una clara vocación por el cine, como guionista y director. Entre su filmografía se encuentran las películas “Nómadas”, “El rey de la montaña”, “Sobre el Arco Iris” y “Thumbs Up”.

Finalizará el ciclo, el martes, 5 de mayo, “Los cronocrímenes” (2007). En esta ocasión participaran el director y guionista Nacho Vigalondo y Roberto Fernández, diseño y sonido. Nacho Vigalondo ha dirigido varios cortos como “Choque”, “La trilogía Código”, “Domingo” , “Una Lección de cine” o “7:35 de la mañana” por el que fue nominado en los Oscar del año 2007. A finales de 2007 estreno su primer largometraje “Los Cronocrímenes”.

ZENTRUMCLIP

Zentrumclip, el taller audiovisual para jóvenes ubicado en Ibercaja Zentrum, cumplirá próximamente 2 años de funcionamiento.

Con más de 100 usuarios registrados, mantiene una intensa oferta formativa y creativa para todos aquellos jóvenes entre 16 y 30 años con inquietudes en el mundo audiovisual.

El taller cuenta con un amplio y moderno espacio para el encuentro, la formación y la puesta en práctica de múltiples creaciones. El equipamiento técnico, en Alta definición, está compuesto por dos cámaras, trípodes, iluminación y múltiples accesorios necesarios para la realización de los trabajos. Dos instructores asesoran a los usuarios en la preparación y desarrollo de los mismos, el manejo de herramientas de edición, redacción de guiones y cualquier otra tarea en la que necesiten formación, consejo o apoyo.

A lo largo de 2008, se han culminado 45 proyectos audiovisuales, siendo el cortometraje el formato predominante. Reportajes, animaciones, conciertos, videoclips, son otros formatos que también han encontrado en Zentrumclip un espacio para ser desarrollados.

Desde hace unos meses, los usuarios más experimentados pueden acceder al préstamo de algunos equipos, facilitando así la realización de trabajos fuera de las instalaciones.

Actualmente, se convoca a los usuarios que deseen desarrollar sus conocimientos y experiencia a una cita semanal, “Las Quedadas de los Miércoles”. En esta actividad se fija una temática mensual y el objetivo es realizar un trabajo en colaboración con todos los asistentes a lo largo del mes, aprendiendo de la forma más práctica posible.

Durante el mes de abril se realizarán dos videoclips, en Mayo un documental y en Junio los usuarios que lo deseen practicarán con la creación de videoBlogs.

En Zentrumclip se programan diferentes talleres formativos con el objetivo de ofrecer formación en múltiples aspectos del mundo audiovisual. Creación de guiones, Maquillaje, Animación en Stop Motion, Manejo de cámaras HDV, Creación de Cortometrajes, Técnicas de Interpretación y Manejo de After

Más información: Ibercaja Zentrum- C/ Costa,13, 50001 Zaragoza.-Teléfono 976 482812. E-mail. zentrum@ibercajaobrasocial.org. Directora: Marisa Borao. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 15:30 a 21 horas. Sábados de 9 a 13 horas. Más información en www.ibercaja.es