CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE “LOS NUEVOS MATERIALES PARA NUETRA SOCIEDAD”, EN IBERCAJA ZENTRUM

El próximo lunes dará comienzo el primer foro del coloquio que tiene como objetivo desarrollar temas de actualidad científica y tecnológica como la investigación sobre materiales para el futuro almacenamiento de datos, los cristales líquidos o los materiales superconductores, entre otros
(ZARAGOZA, 4 MAYO).El próximo lunes, 7 de mayo, dará comienzo el  ciclo “ Nuevos materiales para nuestra sociedad”, que tiene como objetivos dar a conocer y desarrollar temas de actualidad científica y tecnológica, como la investigación sobre materiales para el futuro almacenamiento de datos, los cristales líquidos o los materiales superconductores y las posibilidades que ofrece el hidrógeno como alternativa a la crisis energética que se está viviendo. Además, durante los coloquios se mostrará el trabajo que se desarrolla en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

Las sesiones serán impartidas a las 19:30 horas en Ibercaja Zentrum  (C/ Joaquín Costa, 13). Además, la asistencia al ciclo está reconocida con un crédito  de libre elección por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El ICMA lleva más de 20 años desarrollando una importante labor investigadora en Aragón. Se trata de un instituto mixto entre la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde trabajan más de 250 investigadores.

La primera conferencia  tendrá lugar el lunes. Bajo el título “Pasado, presente y futuro de los materiales superconductores” estará a cargo de  Agustín Camón, científico titular del CSIC y miembro del lCMA.  En la actualidad, una resonancia en el Hospital, un tren a 500 km/h o redes eléctricas sin pérdidas son ya realidades gracias a los materiales superconductores. Pero, el conferenciante intentará explicar las incógnitas que se plantearán para el futuro en esta materia.

“El problema energético: Pilas e Hidrógeno” será la conferencia que llevará a cabo el 14 de mayo, el profesor de investigación CSIC y miembro del ICMA,   Víctor Orera, que hablará de que un futuro sostenible pasa necesariamente por sustituir los combustibles fósiles actuales por otros totalmente reciclables y por desarrollar tecnologías energéticamente más eficientes y más limpias.

La siguiente conferencia tendrá lugar el próximo 21 de mayo. Bajo el título “Cristales líquidos: algo más que pantallas planas”, Luís Oriol, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y miembro del ICMA tratará de dar respuesta a la pregunta ¿Cristal líquido o plasma?, que hace unos años hubiera resultado estrambótica, pero hoy es una cuestión frecuente cuando se plantea cambiar la  vieja televisión. Pero, ¿qué se encierra detrás del término "cristal líquido"?.
“Nanoimanes con memoria: tu ordenador en un bolsillo” será la última sesión que será impartida por Fernando Luis Vitalla, científico titular del CSIC y miembro deI ICMA.  La conferencia será el 28 de mayo y en ella se abordará el nanomagnetismo, que investiga los límites físicos en el almacenamiento de información en soportes magnéticos.
Más información:  Ibercaja Zentrum –C/ Costa, 13, 50001 Zaragoza-. Teléfono 976 48 28 12. E-mail:  zentrum@ibercajaobrasocial.org . Horario: de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 15:30 a 21 horas. Sábados de 9 a 13 horas.