CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE “LA EXPO 2008, ESCAPARATE INTERNACIONAL” EN IBERCAJA

“El Pabellón Puente” será el tema central de la primera sesión que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, a las 19,30 horas, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la entidad de ahorro.

EL PABELLÓN PUENTE, EN EL CICLO

EL PABELLÓN PUENTE, EN EL CICLO "EXPO 2008, ESCAPARATE INTERNACIONAL" Imagen del futuro Pabellón Puente de Expo zaragoza 2008

(ZARAGOZA, 2 MAR).- “Expo 2008, escaparate internacional”, es el título de un ciclo de cinco conferencias que comienza el próximo martes 6 de marzo en Zaragoza, cuyo objetivo es mostrar las claves para entender la trascendencia de la muestra mundial del año que viene que girará entorno al “Agua y el desarrollo sostenible”.

El ciclo ha sido organizado por el Colegio Mayor Miraflores de Zaragoza y la Obra Social y Cultural de Ibercaja, con la colaboración de la Sociedad Expo Zaragoza 2008. En este foro, que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones de la entidad de ahorro, se abordará, entre otros temas, la singularidad y simbolismos de sus edificaciones, la herencia científica que se transmitirá al mundo fruto de los debates y propuestas que surjan durante la celebración del evento y el profundo impacto económico y urbanístico para Aragón y España.

La primera sesión tendrá lugar el próximo martes 6 de marzo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, a las 19,30 horas, con un tema central sobre “El Pabellón Puente”. Obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, es uno de los hitos de referencia de la muestra internacional, y será uno de los accesos al recinto y albergará la exposición temática “Agua, recurso único”.

Los ponentes del arranque del ciclo serán Pablo de la Cal Nicolás, jefe de Proyectos de la Sociedad Expo 2008 Zaragoza; Hugo Corres Peiretti, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid; Carlos Fernández de Jaúrequi, director de la Water División de la UNESCO y codirector científico del proyecto Pabellón Puente.

“La Torre del Agua” será el tema central de la segunda sesión que tendrá lugar el 13 de marzo. Construido sobre un zócalo en forma de agua y con 73 metros de altura, se convertirá en la entrada al recinto de la Expo y, por supuesto, en uno de sus símbolos.

Los participantes que debatirán sobre este tema serán Francisco Javier Monclús Fraga, jefe del Área del Plan de Acompañamiento Expo Zaragoza 2008; Enrique Teresa, arquitecto y autor del proyecto; Emma Pérez-Chacón Espino, catedrática de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; María del Turia Bovet, de la Universidad de Barcelona y codirectora científica de La Torre del Agua, y Alfonso Pérez, jefe del Área de Edificación Expo Zaragoza 2008.

El martes 20 de marzo se celebrará la tercera sesión del ciclo con un tema capital como es “Tribuna del Agua” y su misión como legado científico.

La presentación correrá a cargo de Domingo Jiménez Beltrán, director de la Tribuna del Agua, y Manuel Liedana Martínez, director Territorial del INCLAM .

Tras la presentación, habrá un debate sobre la “Gestión de la demanda del agua e integración general de las políticas del agua” , en el que también participarán Mohammed Ennabli, del Plan Azul de las Naciones Unidadas; Spyros Kouvelis, secretario Coordinador de Natural Water Needs for Ecosystems, y Nicolas Lamaddalena, IAM de Bari (Italia).

“Las Plazas Temáticas” serán abordadas en la cuarta sesión que tendrá lugar el próximo 27 de marzo. Estas plazas estarán localizadas entre el edificio del pabellón Puente y el pabellón de España. Tienen como fin enriquecer e intensificar el mensaje de la relación vital con el agua desde diversas enfoques.

Los ponentes serán Francisco Pellicer Corellano, jefe del Área Temática de Zaragoza Expo 2008; Enric Batlle Roig, arquitecto del estudio Batlle Roig ; Javier Martín Vide, catedrático de Geografía de la Universidad de Barcelona y Miguel Angel Soria, jefe del Área de Infraestructuras de Zaragoza Expo 2008.

“La oportunidad histórica de la Expo: modelo de sostenibilidad” será la idea central de la quinta y última sesión del ciclo. Tres aspectos serán debatidos: el impacto económico de la muestra; la revolución urbanística que experimentará Zaragoza con motivo de la celebración del evento, y la herencia singular de un recinto diseñado bajo los parámetros de la sostenibilidad y del uso posterior de sus instalaciones.

Los ponentes serán Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos Expo Zaragoza 2008; Iñaki Alday Sanz, arquitecto autor del Parque Metropolitano del Agua, César Azcárate, arquitecto autor de los estudios de urbanización del recinto Expo Zaragoza 2008 y José Luis Murillo, director general de Recursos y Medios de Expo Zaragoza 2008.

Imágenes relacionadas