Los días 4 y 18 de noviembre, en el Centro Cultural Ibercaja (Antón García Abril,1) tendrá lugar el ciclo “Música en Palacio”. Las actuaciones comenzarán a las siete y media de la tarde, a cargo del Quinteto de Viento “Pablo Sorozábal”.
Los intérpretes ofrecerán un programa con piezas propias de la corte palaciega del siglo XVI, que vio florecer en sus palacios la música instrumental pura e independiente, y de los siglos XVII y XVIII, cuando los reyes y aristócratas mantenían una grupo de viento de seis u ocho músicos, cuya función era la de tocar música de fondo durante las cenas.
Fundado en 1986, el quinteto de Viento "Pablo Sorozábal" realiza desde entonces una gran labor divulgativa de la música de cámara. Entre sus múltiples actuaciones destacan su participación en varias ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián y en el Festival Internacional de Santander. Han actuado además en la Fundación Marcelino Botín, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el País Vasco, Navarra, Zaragoza, Barcelona, Murcia, Madrid. Fuera de España, el "Pablo Sorozábal" ha ofrecido conciertos en Polonia, Francia, Alemania, Austria, Portugal, Inglaterra e Italia. Tiene editados tres CDs .
Uno de sus objetivos es buscar y ampliar el repertorio de quinteto para lo cual ha estrenado obras de compositores como Pablo Sorozábal, Ramón Lazcano, Vicent Egea, Joseba Torre, Javier Jacinto, etc. Su repertorio denota un profundo conocimiento de la música para quinteto clásico de viento, abarcando un amplio espectro que va desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Los componentes del grupo son Jesús A. Solabarrieta, -flauta-, Mikel Olazábal Alberdi -oboe-, Emilio Chirivella Alfonso -clarinete-, Ignacio Etxeberría Gaztelumendi -fagot- y Jon Lizaso Loidi -trompa.