CHARLA COLOQUIO CON LITA CABELLUT EN FUNDACIÓN IBERCAJA-PATIO DE LA INFANTA

• Será el miércoles, 24 de abril, a las 19 horas y la artista estará acompañada por el periodista Antón Castro

• La exposición del Museo Goya, abierta hasta el 2 de junio, ha sido vista por cerca de 22.000 personas desde su inauguración el 14 de febrero

ZARAGOZA.- La artista Lita Cabellut, cuya obra pictórica se expone en el Museo Goya desde el 14 de febrero hasta el 2 de junio, ofrecerá una charla coloquio el miércoles, 24 de abril, a las 19 horas en el Patio de la Infanta, acompañada por el periodista y escritor Antón Castro. En la ponencia, que lleva por título “El oficio de pintar. La pasión de crear”, la artista disertará acerca del proceso creativo de  su obra, sus fuentes de inspiración, y su preocupación por la condición humana, eje central de su obra.

Desde su inauguración la exposición “La victoria del silencio” ha suscitado un gran interés por parte del público cómo así lo demuestran los cerca de  22.000 visitantes que han disfrutado de su obra y han participado en las actividades organizadas por Fundación Ibercaja. Con este motivo la artista ofrecerá un segundo encuentro –el primero tuvo lugar el pasado 14 de febrero, al inicio de la muestra– que permitirá a los asistentes compartir las experiencias vitales y la pasión con que la pintora afronta cada proyecto. La charla coloquio finalizará con la firma de catálogos.

“La victoria del silencio”, que reúne 40 piezas en las que Lita Cabellut experimenta con nuevos métodos de trabajo, es la primera exposición en la capital aragonesa de la cotizada artista internacional.

Lita Cabellut

Lita Cabellut (1961, Sariñena, Aragón) es una artista de trayectoria internacional que vive y trabaja en los Países Bajos. Desde allí ha desplegado su trayectoria artística que es reconocida y elogiada desde múltiples lugares del planeta.

La artista visualiza el espectro humano basándose en un humanismo colectivo y con un hondo sentido de relatividad individual. Lita Cabellut es crítica: denuncia el capitalismo salvaje y dispara sin pestañear al poder, a la injusticia y a la ignorancia. Exhibe con pasión la conciencia crítica que se percibe en su obra, en su talante y en su vida.

Su arrolladora creatividad y su inabarcable imaginario, nutrido de experiencias tanto vitales como literarias, no se limitan solo a la pintura, pues su condición de artista en plenitud, dotada de una extraordinaria capacidad de trabajo, hace que se implique en proyectos que incluyen cine, poesía, dibujo, instalaciones, escultura. Así, su colaboración más reciente, la escenografía de la ópera Karl V que acaba de estrenarse en la Ópera Nacional de Múnich en Alemania.

Lita Cabellut afirmó en su primera visita al Museo Goya, donde se exhiben sus obras hasta el 2 de mayo que la pintura representa para ella “algo más que lo estético o visual; consiste en un impacto intelectual y emocional y esto es lo que Goya me ha dejado como herencia. Una lección máxima de modernidad y de búsqueda”.

Además de la visita individual la exposición del Museo Goya Colección Ibercaja también se puede disfrutar en la modalidad de visita guiada para familias con niños de 6 a 12 años, los sábados, a las 11 horas; y las visitas a adultos, los sábados, a las 16 horas.

CHARLA-COLOQUIO: “El oficio de pintar. La pasión de crear”. Lita Cabellut Y Antón Castro.
LUGAR: Fundación Ibercaja-Patio de la Infanta, S. Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Miércoles, 24 de abril de 2019.
HORARIO: 19 horas.