CÉSAR BONA EXPONDRÁ EN EL CENTRO IBERCAJA HUESCA HERRAMIENTAS Y CLAVES PARA PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR Y MEJORAR LA EDUCACIÓN

· El maestro ofrecerá mañana la conferencia “Escuchar para educar” dentro de los actos del 75 Aniversario de Ibercaja en Huesca

· El jueves 25 impartirá un taller sobre creatividad dirigido a docentes y profesionales
HUESCA.- El maestro César Bona ofrecerá mañana en el Centro Ibercaja Huesca la conferencia “Escuchar para educar”. El que está considerado como el mejor maestro de España entiende que los maestros deben estimular la curiosidad y la creatividad de los alumnos, y no solo enseñar. Para Bona, la escucha, igual que las dinámicas de grupo que permiten a los alumnos conocerse los unos a los otros, son herramientas para prevenir el acoso escolar. En su opinión, padres y maestros deben formar un equipo para sacar lo mejor de los niños; los primeros referentes para los niños son los padres, y los segundos, los maestros.

César Bona considera que entre los retos que tienen los maestros está el de cambiar la visión de la educación y eso ha de hacerse invitando a los alumnos a expresar lo que tienen dentro porque “cuando comenzamos a escucharlos y a valorar lo que cada uno puede aportar es cuando comenzamos a entenderlos y ellos empiezan a entendernos mejor”. Para este maestro, “los niños o adolescentes deben sentir que son más que un número, que pueden construir su aprendizaje y participar en la sociedad. Es entonces cuando su esencia, compuesta de creatividad, imaginación, curiosidad… es valorada y ellos comienzan a ver la educación como un proceso en el que se sienten incluidos”.

Bona impartirá también en el Centro Ibercaja Huesca un taller sobre creatividad el jueves 25 de febrero. El taller conducirá a los participantes a través de dos viajes: uno hacia adentro para mover a la reflexión sobre la propia actitud ante la vida y la relación con los niños, y otro hacia la niñez para descubrir que un niño es, en esencia, imaginación, creatividad y curiosidad, y que, conforme crece, va poniendo límites y apagando la magia de la niñez, atando con reglas la libertad de imaginar.

En el taller, César Bona, invitará a los profesores y docentes a descubrir que esa esencia continúa en los adultos aunque la hayan olvidado, y que basta acercarse al niño que fueron para poder entender mejor a los niños que ahora tienen en las aulas o a sus propios hijos.
Ambas actividades, la conferencia y el taller, se enmarcan dentro de la conmemoración de los 75 años de Ibercaja en Huesca. Tanto el aforo del salón de actos, donde dará la conferencia, como las inscripciones al taller se completaron el mismo día de su publicación en la web. El Centro habilitará una segunda sala para seguir la intervención de César Bona por videoconferencia cuyo aforo está también completo.

Con el fin de atender a los medios de comunicación, César Bona ofrecerá una rueda de prensa junto con el director provincial de Ibercaja, Bienvenido Sesé, y el director del Centro Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán, el día 25 de febrero a las 12 horas.

César Bona
Zaragozano nacido en el 1972. Licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza. Su objetivo en la educación es sacar a los niños de las aulas, aproximarlos a la realidad para que puedan interactuar con ella y provocar cambios. Apuesta por la educación en el compromiso social de los alumnos y el estímulo del pensamiento crítico, necesarios para modelar personas íntegras que han de ser los adultos del futuro, sin olvidar que son los habitantes del presente.

Ha sido nominado como uno de los 50 finalistas a nivel mundial para el Global Teacher Prize, Premio Nobel de la Educación, y asistí como delegado español en el Foro Internacional sobre Educación en Dubai, marzo 2015.

A lo largo de 14 años ha desarrollado su carrera profesional dedicado a la enseñanza. En la actualidad está en excedencia, viajando por España dando conferencias y aprendiendo allá donde va. Además, colabora con Aldeas Infantiles SOS en todos sus centros en España, para crear proyectos que estimulen a los niños.

CONFERENCIA: ESCUCHAR PARA EDUCAR
24 de febrero a las 19 horas en Centro Ibercaja Huesca (C/ Duquesa Villahermosa, 1)

TALLER: ESCUCHAR PARA EDUCAR
25 de febrero a las 19 horas en Centro Ibercaja Huesca