“CEREBRO FELIZ: LA RISA Y EL SENTIDO DEL HUMOR” CONFERENCIA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. Mañana martes, 18 de octubre, se ofrecerá esta ponencia que forma parte del ciclo “El futuro de la salud: respuestas hoy”

· Natalia López, catedrática de bioquímica de la Universidad de Navarra, conducirá la charla que se complementará con la proyección de un vídeo divulgativo

ZARAGOZA, 17 de octubre de 2011.- Mañana martes, 18 de octubre, tendrá lugar la conferencia “Cerebro feliz: La risa y el sentido del humor”, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Con esta charla Natalia López, catedrática de bioquímica de la Universidad de Navarra, continúa el ciclo titulado “El futuro de la salud: respuestas hoy”. La charla comenzará a las 19.30 horas y es de entrada libre.

En esta ocasión, Natalia López explicará como la risa, que es la expresión espontánea del regocijo ante lo absurdo, es innata y se da en las personas de todas los tiempos y culturas. Se ha comprobado que hombres y mujeres procesan de forma distinta lo absurdo, y les resulta más o menos divertido según su contenido emotivo. Las mujeres cuentan menos chistes, pero disfrutan más del humor. Por el contrario el «cerebro masculino» se ríe con lo absurdo, sea o no gracioso, ya que no integra tanto lo emotivo.

La conferencia se acompañará del vídeo “Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor”, que es el primero de un proyecto divulgativo sobre el funcionamiento del
Cerebro, de la universidad de Navarra, compuesto por veinte trabajos y puede consultarse en www.losecretosdetucerebro.com. La iniciativa incluye datos sobre las investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su «Laboratorio de la Risa», así como artículos de varias revistas científicas: «Nature», «Neuroscience» y «PNAS», entre otras.

Natalia López (Granada, 1946) es docente, investigadora y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Biológicas es, desde 1981, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Cuenta con cuarenta años de carrera docente en Bioquímica y participa en diversos Máster de Biociencias. Su atención a problemas que exigen un estudio interdisciplinar le ha llevado al conocimiento y enseñanza de otras disciplinas como la Biología teórica –en especial el desarrollo embrionario, proceso evolutivo y génesis del hombre–; la Bioética; y las Neurociencias, en el origen del cerebro humano y las estrategias diferenciales del cerebro hombre-mujer. Gracias a su formación universitaria ha sido durante diez años Vicerrectora de la Universidad de Navarra.

Es autora de un centenar de publicaciones científicas internacionales en las áreas de Bioquímica mitocondrial y de Biología Molecular y Celular de terapias antitumorales y de la patología de enfermedades autoinmunes. Es investigadora de Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra. Ha publicado numerosos artículos, impartido conferencias y participado en Congresos de Bioética, Biología teórica y de Divulgación científica. Dirige la sección Biología Humana y Antropología cristiana de www.arvo.net. Desde el año 2007 es Presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI). Forma parte del Observatorio de Bioética de la UNESCO y ha colaborado en la elaboración de directrices en representación de España.

Es autora de “Los quince primeros días de cada vida humana”, 2ª ed 2007, “Repensar la ciencia” 2006, “La dinámica de la evolución humana: más con menos”, 2007; “El primer viaje de la vida” 2007. “Cerebro de mujer y cerebro de varón”, 2007. “Diez cuestiones de evolución humana”, 2008. Comunicación materno filial en el embarazo. Vínculo de apego”, 2008. La dinámica de la evolución biológica: más con más”, 2009.

Para concertar entrevistas con Natalia López llamar al 976 76 74 85