CERCA DE 3.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LA PROGRAMACIÓN TECNOLÓGICA Y ARTÍSTICA DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN ZARAGOZA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

• En el primer semestre del año, las dos fundaciones han realizado un programa conjunto de jornadas, talleres y certámenes dirigido a fomentar actividades educativas y de capacitación tecno-científica

• Más de 700 niños y jóvenes participan en la sexta edición de las colonias de verano Etopia Kids y en la fachada media de Etopia pueden contemplarse las obras ganadores del tercer certamen Creative Screen, dirigido a estudiantes de las Escuelas de Arte de nuestra comunidad autónoma
ZARAGOZA.- Cerca de 3.000 personas han participado en la programación que Fundación Ibercaja y  Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento han desarrollado  en Etopia Centro de Arte y Tecnología, a lo largo del primer semestre del año. Este es el fruto del convenio de colaboración firmado por Fundación Ibercaja y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, para el desarrollo de programas educativos y de capacitación tecno-científica.

Se trata de una programación en la que la ciencia y el arte han protagonizado jornadas, talleres y certámenes y que, en este periodo, se ha consolidado como así lo avala la alta participación registrada en las diferentes propuestas.

Los programas, desarrollados en Etopia, son de carácter divulgativo y didáctico como las jornadas Utopías Educativas, en las que más de 400 docentes intercambiaron experiencias de innovación educativa.

También dentro de grandes eventos, se celebró el tradicional Arduino Day, dedicado a las comunidades que trabajan con tecnología libre y el DIY (hazlo tú mismo), por el pasaron 1.200 personas. Dentro de este tipo de actividades se volvió a celebrar el Scratcha Day con actividades familiares dedicadas a la programación de videojuegos que tuvo una participación de 275 personas.

En materias digitales y tecnológicas se han realizado talleres de formación en tecnologías libres, programación gráfica y fotografía de 360º, dirigidos a profesionales y público en general interesado en trabajar estas competencias.

Por otro lado, en la línea de programación artística, actualmente se están emitiendo en la fachada media de Etopia las obras ganadores del tercer certamen Creative Screen, en el que han participado estudiantes de las Escuelas de Arte de nuestra comunidad autónoma.

La línea infantil que ofrece las colonias de verano Etopia Kids, celebra este año su sexta edición con 733 participantes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. El objetivo principal del proyecto es el aprendizaje tecno-científico a través del juego y la experimentación con tecnologías creativas (robótica, programación, electrónica básica con Arduino…) y tecnologías de la imagen y la comunicación, para descubrir nuevas capacidades y alimentar la creatividad de los niños y niñas.