CERCA DE 300 ESCOLARES RIOJANOS VENDEN LOS PRODUCTOS DE SUS COOPERATIVAS, CREADAS A PARTIR DEL PROGRAMA “APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA”

12 cooperativas, integradas por 290 alumnos emprendedores, han participado en la primera edición del programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, realizado en 7 colegios de La Rioja con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de La Rioja

Hoy martes, 7 de junio, el Centro Ibercaja La Rioja ha acogido el primer mercado integrado por las 12 cooperativas de 7 colegios riojanos, cuyos alumnos se han formado en el programa educativo

Llaveros, carteras, posavasos, vaciabolsillos, imanes, chanclas, libros de cuentos, cuadernos de caligrafía, marcapáginas, bisutería, macetas decorativas, perfumes y verduras ecológicas son, entre otros, los artículos que los jóvenes emprendedores han ofrecido al público logroñés

La cooperativa “Pisando fuerte” del colegio Sagrado Corazón, de Arnedo, ha sido la ganadora del concurso de logotipos. La cooperativa “Milagrosum” del Colegio La Milagrosa, de Calahorra, ha conseguido el primer premio del concurso de catálogos

MERCADO DE COOPERATIVAS ESCOLARES, DEL PROGRAMA APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA Imagen de los escolares, junto a los responsables de la Obra Social de Ibercaja, en el mercado.

LOGROÑO.- 290 escolares, de 7 colegios de Logroño y La Rioja, han participado en la primera edición del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, que ha finalizado hoy con el “Mercado de Cooperativas Escolares”, instalado junto al Centro Ibercaja. Allí, los escolares han ofrecido los productos fabricados a lo largo del curso, en una iniciativa educativa que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela.

En el mercado se han comercializado los artículos que los alumnos han realizado en régimen de cooperativas. Han sido 12 cooperativas las que han participado en este proyecto de Ibercaja y el Gobierno de La Rioja, “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”. Se trata de una propuesta de carácter educativo que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor.

A la inauguración del mercado de cooperativas escolares han asistido Juan Carlos Sánchez, Jefe de la Obra Social de Ibercaja; Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño; Abel Bayo, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja; y Mayte Ciriza, Directora del Centro Ibercaja La Rioja.

Los ganadores de los dos concursos, uno de logotipos y otro de catálogos de productos, de esta primera edición han sido la cooperativa “Pisando fuerte” del Colegio Sagrado Corazón, de Arnedo, y la cooperativa “Milagrosum” del Colegio La Milagrosa, de Calahorra, respectivamente.

Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus “negocios”: llaveros, marcapáginas, vaciabolsillos, cuentos, chanclas, perfumes, pulseras, anillos, colgantes, carteras y verduras ecológicas, entre otros productos.

12 pequeñas empresas, grandes ideas

“Aprendiendo a emprender con Ibercaja” es un proyecto educativo dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria que tiene como objetivo crear y gestionar, a lo largo del curso escolar, una cooperativa en la que fabrican productos que venden posteriormente en un mercado, con el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor.

El programa está enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula. En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación. Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con la organización de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación y comercialización.

También trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del puesto, hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los últimos cálculos, se abonan las facturas o préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan las ganancias y deciden en qué van a invertirlas. Además, una parte de ellas tiene que destinarse a las actividades sociales que ellos proponen, intentando inculcarles el concepto de responsabilidad social corporativa.

El resultado final de esta iniciativa pionera en La Rioja se ha materializado en el Mercado de Cooperativas Escolares celebrado en Logroño que ha reunido a 12 pequeñas empresas que han ofrecido una variada oferta comercial. Todo ello impregnado de grandes cantidades de ilusión e ingenio con que afrontan cualquier proyecto los niños de esa edad.

COLEGIOS PARTICIPANTES
CPC LA SALLE EL PILAR. ALFARO