CARMEN IGLESIAS: “LA TRANSICIÓN DE 1975-1978 NI ES SANTA NI ES MALDITA, ES MODÉLICA”

· La directora de la Real Academia de la Historia intervino ayer en el ciclo “Voces de la Transición”, organizado y emitido en su canal YouTube por Fundación Ibercaja

· Forma parte de la programación en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI” que se exhibe en el Museo Goya

· Carmen Iglesias ofreció la videoconferencia “Historia y transición democrática”, que presento el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y moderó la directora del diario 20 Minutos, Encarna Samitier
ZARAGOZA.- La Transición 75-78 ni es santa ni es maldita, es modélica”, dijo la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, en la videoconferencia “Historia y transición democrática, que presentó el catedrático de Historia, patrono de Fundación Ibercaja y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y moderó la directora del diario 20 Minutos, Encarna Samitier. La actividad forma parte del ciclo “Voces de la Transición”, organizado por Fundación Ibercaja en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI”, que se puede visitar en el Museo Goya de Zaragoza hasta el próximo mes de enero.

La conferencia puede verse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NVXAvmXdRpA&feature=youtu.be.

“Modélica no quiere decir perfecta; las imperfecciones son parte de la vida”, precisó Iglesias, y añadió que “resaltaba frente a la percepción de las derrotas que se tenía desde la entrada en la contemporaneidad, que fue especialmente traumática”. La directora de la Real Academia de la Historia explicó que “ese modélico paso sin derramamiento de sangre, ese repensar España” solo se entiende mirando el contexto.

Señaló que “mientras aquí estábamos en la dictadura del primer momento de posguerra, en Europa se crea un mundo nuevo. Hay una conciencia europea de solidaridad. El que España no participara en ninguna de las dos guerras mundiales nos separó de esa solidaridad, de ese sentimiento europeo de haber luchado todos juntos contra los nazis”. Carmen Iglesias recordó que “en España hubo que esperar, hubo que pasar esos 40 de dictadura”, y añadió que “no se habría podido hacer la Transición si no hubiera habido ya un cambio en la sociedad muy profundo, una deslegitimación del gobierno de la dictadura y un cambio de mentalidad en una gran mayoría de españoles, y de deseo de equipararse a los regímenes de toda Europa”.

Carmen Iglesias afirmó que “la Transición es un hecho histórico irrepetible. Es incierto y jugó el azar. La historia es muy difícil planificarla, surge de planes pero no de un plan y no tiene un fin determinado. Siempre hay un alto grado de incertidumbre y un alto grado de improvisación”. Agregó que “hubo una decisión de conciliación que podía haber salido de otra manera. Pero se tuvo en cuenta el principio de realidad; dónde estábamos y cómo había que salir hacia adelante”. Iglesias aseguró que “la historia estuvo muy presente. No se olvidó la guerra. Desde el principio hay miles de libros sobre la Guerra Civil y jamás se olvidó. No hay que confundir la amnesia con la amnistía”.

La directora de la Real Academia de la historia recordó que la Transición estableció unas reglas de juego que están en la Constitución de 1978 y que sin ellas nada habría sido posible. Señaló que la Transición “acabó con el mito del cainismo del pueblo español”. “Fue un paso modélico, sin derramamiento de sangre, aunque hubo tensiones”, añadió.

Carmen Iglesias afirmó que “A partir de la Constitución, la Democracia es una tela de Penélope”, y recordó que “no es un fin en sí misma sino un medio para la convivencia. El orden es más raro que el desorden. Las cosas tienden al desorden. Para el orden hay que hacer un esfuerzo”.

Carmen Iglesias considera que “hay que distinguir entre reformas en la Constitución y reformar la Constitución. Por pusilanimidad de los gobiernos no se han hecho algunas reformas. Y no podemos estar en el corto plazo. Eso no se ha cuidado”. Afirmó que ocurren cosas que no esperamos, pero ocurren también si nosotros nos ponemos a ellas”, y lamentó “la pusilanimidad del Estado, dejar que el tiempo arregle, y el tiempo tiende más bien a desarreglar. Siempre hay posibilidad de desorden, las cosas tienden al desorden, para ordenar hay que hacer un esfuerzo”.

Según Carmen Iglesias, “conocer la historia enseña mucho y estamos en una ignorancia grande, en una falsificación de la historia y en una negación de los hechos”. “Me impresionan las ciencias políticas actuales —dijo—. Confirman lo que los clásicos nos decían, que el poder tiende al abuso. Cuando alguien logra imponerse pierde el sentido de la realidad”.

El ciclo “Voces de la Transición” concluirá el próximo 9 de diciembre con una mesa redonda en la que intervendrán Ana Pastor, diputada del PP y vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición Española, en un acto al que dará la bienvenida el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz.

Más información y enlace a la videoconferencia: