CARLOS LÓPEZ OTÍN Y DAVID TRUEBA INAUGURAN EL PROGRAMA “EDUCAR PARA EL FUTURO 2018”, DE LA FUNDACIÓN DE IBERCAJA

• Mañana jueves, 18 de enero, Carlos López Otín y David Trueba participarán en la mesa redonda “Educación: arte y ciencia”, que moderará Luis Alegre

• La séptima edición del Programa “Educar para el futuro” se centra en el desarrollo del cerebro y su influencia en el aprendizaje, con especial atención a preguntas sobre cómo aprendemos, cómo aprender de forma eficaz y cómo desarrollar nuestro cerebro

ZARAGOZA.-  Mañana jueves, 18 de enero, arranca la programación de “Educar para el futuro 2018”, con la intervención del científico Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y David Trueba, escritor, guionista y director de cine, en la mesa redonda “Educación: arte y ciencia”, que moderará Luis Alegre, en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16. Comenzará a las 19 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción en:  https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/mesa-redonda-educacion-arte-y-ciencia. Previamente José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja y Antonio Martínez Ramos, director de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón realizarán la presentación pública del programa “Educar para el futuro”, de la Obra Social de la Fundación Ibercaja.

El debate que inaugura esta séptima edición tiene como eje central dos temas fundamentales para la formación de los más jóvenes, ya que la ciencia y el arte son pilares de los contenidos educativos y en esta ocasión dos prestigiosos expertos en ambas materias expondrán su visión y reflexionarán sobre la educación a partir de su valiosa experiencia. La mesa redonda será retransmitida por streaming en los centros de la Obra Social de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.

Carlos López Otín

Carlos López-Otín, nació en el año 1958 en Sabiñánigo (Huesca). Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde 1987. Su formación académica tuvo lugar en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984. Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Lund-Suecia, Nueva York y Harvard-USA. En la actualidad, trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina y Biología, con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas.

Carlos López-Otín pertenece a numerosas Sociedades y Comités Científicos nacionales e internacionales, siendo Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y la Academia Europea; ha presidido la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. A lo largo de su carrera científica ha recibido diversos galardones y distinciones y sus trabajos han quedado recogidos en numerosas publicaciones.

David Trueba

David Trueba, nació en el año 1969 en Madrid, es escritor, periodista, guionista y director de cine. Tras debutar como guionista, estudió en el American Film Institute de Los Ángeles. Escribió los guiones de películas como 'Two Much' (1995), 'La niña de tus ojos' (1998), o el documental de Carles Bosch denominado 'Balseros' (2002), del que fue también coproductor. Desde 1992 publica en el diario EL PAÍS. Su estreno como director le vino de la mano de la película 'Buena Vida' (1996), presentada en Cannes. Su última película titulada 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013) ha recibido multitud de galardones, entre ellos, seis Premios Goya convirtiéndola en la gran triunfadora de ese año. Su novela más reseñable, 'Saber perder' publicada en 2008, fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela.

“Educar para el futuro 2018”

“Educar para el futuro 2018”, se desarrollará de enero a mayo en los centros culturales de la Obra Social de Ibercaja y se dirige a profesores, padres y educadores. Se trata de un ambicioso foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas, de la mano de expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

El objetivo de esta edición es profundizar en las nuevas aportaciones de las investigaciones sobre el cerebro en el campo del aprendizaje. Para ello se han programado más de 50 actividades acerca de cómo aprendemos y cómo hacerlo mejor.

MESA REDONDA: “Educación: arte y ciencia”. Carlos López Otín, David Trueba, modera Luis Alegre.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16

DÍA y HORA: Jueves, 18 de enero, 19 horas.