NOTICIAS |

CAMPUS IBERCAJA IMPARTIRÁ UN PROGRAMA DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y BUEN GOBIERNO PARA DIRECTIVOS

. La formación fue presentada ayer en una jornada en la que participaron el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la fundadora y CEO del Instituto de Gobernanza Empresarial, Eva Turanzo; el presidente de AEFA, Alfonso Sesé, y el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur

. Pilar Gómez Acebo, presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE impartió una charla sobre los consejos de administración y estrategia

. El programa dirigido a Alta Dirección se desarrollará del 25 de enero al 13 de diciembre de 2022 y tiene como objetivo ofrecer soluciones aplicables a empresas familiares para que el funcionamiento de su Consejo aporte rentabilidad, crecimiento, y sostenibilidad

Jornada presentación Programa de Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno Mayte Santos, jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Pilar Gómez Acebo, presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE; Alfonso Sesé, presidente de AEFA; Eva Turanzo, Fundadora y CEO del Instituto de Gobernanza Empresarial; Ana María Farré, directora del Campus Ibercaja, y Monica Monllor, directora de Operaciones & Customer Team Instituto Gobernanza Empresarial.

ZARAGOZA.-  Fundación Ibercaja presentó ayer en el Campus Ibercaja el “Programa de Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno”, que se organiza junto al Instituto de Gobernanza Empresarial y con la colaboración de AEFA y CEOE Aragón que se impartirá del 25 de enero al 13 de diciembre de 2022. Es una de las principales novedades del calendario formativo del Campus Ibercaja, que este año ha ampliado un 50% los contenidos dirigidos al Área de Dirección y Estrategia.

En el acto de presentación de la formación participaron el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la fundadora y CEO del Instituto de Gobernanza Empresarial, Eva Turanzo; el presidente de AEFA, Alfonso Sesé, y el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.  La jornada tuvo como eje central la conferencia "Consejos de Administración y estrategia: Lo que permanece cuando todo cambia", presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE.

Se trata de un programa innovador y práctico dirigido a Alta Dirección que tiene como objetivo ofrecer soluciones aplicables a empresas familiares para que el funcionamiento de su Consejo aporte rentabilidad, crecimiento, y sostenibilidad.  Cuenta con un destacado claustro de ponentes que son referentes nacionales e internacionales por su liderazgo, que pertenecen al Consejo de todo tipo de empresas, incluidas empresas familiares, cooperativas y fundaciones en la mayoría de los sectores económicos.
El contenido de la formación permitirá a los asistentes actualizar y conocer el verdadero rol del consejero/a, el funcionamiento óptimo de un Consejo, así como las herramientas más novedosas sobre los temas que se tratan. Además, se analizarán las mejores prácticas de Consejos de Administración, Consejos Asesores, Consejos de Familia, y revisión del funcionamiento de sus comités de dirección, también ofrece un plan personalizado (PPC-BG) que focaliza las acciones para alcanzar los objetivos individuales del participante, mejorando sus skills, y la adhesión a redes de contactos a la finalización del programa como la Red de Consejos y Buen Gobierno.

Más información e inscripciones:

Acreditacion internacional en consejos de administracion y buen gobier (fundacionibercaja.es)

pROGRAMA

Estrategia, innovación y valor del consejo

• Estrategias corporativas y herramientas de diseño estratégico.
  • Examen y aprobación de los planes estratégicos.
  • Gestión del cambio y tendencias ante la nueva economía del equilibrio.
  • Generación de valor en las finanzas y las operaciones en el Consejo.
  • Operaciones de corporate, alianzas y M&A.
  • Toma de decisiones financieras: conocimientos imprescindibles del Consejero.
  • Nuevas tendencias estratégicas para generar valor: big-data, talento, comunicación e impacto social.

El consejo y el consejero/a

• Tipología de Consejos.
  • El accionariado, derechos y deberes de los y las accionistas y socios/as.
  • Comisiones obligatorias, específicas y su funcionamiento.
  • Funciones del Consejo, buenas prácticas en la organización y funcionamiento del Consejo.
  • Consejero/a: tipología, funciones y relaciones fundamentales en diferentes tipos de empresas y compañías, nuevos paradigmas.
  • Composición, estructura y estilo del Consejo.
  • Consejo y Buen Gobierno Corporativo: nueva legislación y buenas prácticas.

Marco jurídico del consejo y del consejero/a

• Responsabilidades del Consejo.
  • Responsabilidad Penal.
  • Compliance: Incompatibilidades, procedimientos, mapas de riesgos y seguros.
  • Contratación, retribución y fiscalidad.
  • Otras obligaciones legales.
  • Pactos.
  • Responsabilidad Civil de Administradores, Directivos.
  • Supuestos especiales de responsabilidad.
  • Secretario, actas y registros.
  • Actualización legislación y directivas europeas.

Claves de liderazgo, presidencia y miembros

• Liderazgo del Consejo. Composición de los roles.
  • Alinear al equipo directivo con la estrategia a largo plazo, con la sostenibilidad y el crecimiento.
  • Gestión de la independencia con accionistas, administradores y comité de dirección.
  • Evaluación del funcionamiento del Consejo y del desempeño de sus miembros.
  • Buen gobierno y ética.
  • Habilidades y tecnología en el Consejo para asegurar el funcionamiento.
  • Tecnología para el Consejero/a y miembros de Comités de dirección.

Lidercoach y Mentoring

• Consejos de Administración en sectores emergentes y tradicionales.
  • Consejos de administración en empresas cotizadas.
  • Consejos en Empresa Familiar.
  • Consejos en Cooperativas y Fundaciones.
  • Consejos Asesores y Consejos de Empresas Públicas.
  • La tecnología y la digitalización como medio para la efectividad del Consejo.
  • Evaluación del Consejo: herramientas activas.
  • Plan personalizado del consejero (PPC-BG). Evaluación Skills.

Pruebas directivas y estudios

• Estudios realizados sobre el presente y futuro de los Consejos de Administración y otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Debates organizados con CEV y organizaciones empresariales.
  • Presentación del caso Noruega Cámara de Noruega en España.
  • Estudios internacionales sobre la diversidad de género y la creación de valor.
  • Asistencia al Global Summit of Women.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución