“CAJA DE MÚSICA”, LA NUEVA PROPUESTA DE FUNDACIÓN IBERCAJA PARA ACERCAR LA LÍRICA AL GRAN PÚBLICO A TRAVÉS DE 10 ÓPERAS IMPRESCINDIBLES

• El novedoso formato, que se estrena el próximo martes 19 de septiembre, contará con 10 sesiones en las que el crítico y divulgador musical, Juan Carlos Galtier, proyectará y comentará las mejores óperas del mundo
  • Los fragmentos más emblemáticos de Las Bodas de Figaro, El Barbero de Sevilla, Norma o Carmen protagonizarán los encuentros, que tendrán lugar desde septiembre hasta junio de 2024
  • La primera jornada, con L’Orfeo de Monteverdi, tendrá lugar a las 19 horas en el Patio de la Infanta
Las Bodas de Figaro será una de las óperas comentadas durante el ciclo

Las Bodas de Figaro será una de las óperas comentadas durante el ciclo Fundación Ibercaja estrena este nuevo formato con el objetivo de dar a conocer este género

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja sube el telón a su nueva propuesta “Caja de Música”, un novedoso formato que busca acercar la lírica al gran público a través de 10 óperas imprescindibles. El ciclo, que comienza este próximo martes 19 de septiembre, a las 19 horas, en el Patio de la Infanta, contará con 10 sesiones en las que el crítico y divulgador musical Juan Carlos Galtier comentará las mejores óperas del mundo, a la vez que se proyectan algunos de sus fragmentos más emblemáticos.

En cada título, se ofrecerán las claves exactas para comprenderlo. Sesión a sesión y de modo transversal, se darán a conocer los distintos tipos de voz, los grandes cantantes que han dejado huella, así como pinceladas sobre los grandes directores de orquesta y los tantas veces polémicos directores de escena. Además, sin moverse de sus butacas, los asistentes visitarán las grandes capitales mundiales de la ópera, como Sídney, San Francisco, Milán o San Petersburgo.

L'Orfeo de Monteverdi, la primera obra del género

La ópera con la que se inicia “Caja de música” será L’Orfeo de Claudio Monteverdi, considerada como la primera obra maestra del género. Fue creada en el año 1607 para la corte de Mantua y más de 400 años después, sigue emocionando con la historia del pastor que bajó a los infiernos en busca de su amada. A través del novedoso formato impulsado por Fundación Ibercaja, los asistentes podrán conocer sus fragmentos más emblemáticos, acompañados de explicaciones para conocer a fondo esta pieza.

El día 30 de octubre será el turno de Las Bodas de Figaro. Wolfgang Amadeus Mozart creó una ópera magistral sobre el texto original de Beuamarchais que le brinda Lorenzo da Ponte. Esta comedia sucede en una loca jornada donde aparece el amor arrebatado de un adolescente, la rabia por la infidelidad o el poder del perdón y la reconciliación. Todo ello abriendo la puerta de un nuevo tiempo.

La tercera ópera llegará el 28 de noviembre con El barbero de Sevilla, obra de Gioachino Rossini, quien llega a la absoluta perfección del género: la ópera buffa. Rossini bebe directamente de las mejores tradiciones: del propio Mozart y de la ópera cómica italiana, pero las eleva a una nueva categoría y abre la puerta a la ópera romántica italiana que reinará durante todo el siglo XIX. Se trata de una nueva comedia de enredo, con Sevilla de fondo y los mismos personajes que dan vida a una de las óperas más divertidas y chispeantes de la historia.

Bellini y su obra Norma despedirán el año

La última sesión del año de “Caja de Música” será el día 11 de diciembre con Norma de Vicenzo Bellini. A lo largo de 2024, se desarrollarán 6 sesiones hasta el mes de junio. El 15 de enero, será el tuno de Lucia di Lamermoor, de Gaetano Donzietti y el 19 de febrero llegará Carmen de Georges Bizet. El ciclo continuará el día 18 de marzo con Il Trovatore y el 15 de abril se comentará Don Carlo, ambas de Giuseppe Verdi. Para terminar, el 13 de mayo, se ha programado Lohengrin de Richard Wagner y el broche final será con Tosca, de Giaocmo Pucini, el día 10 de junio.

El conductor de cada una de las sesiones que componen este nuevo ciclo es Juan Carlos Galtier, gestor cultural, crítico y divulgador musical. Tras licenciarse en Historia del Arte, ha hecho de su pasión, una dedicación. Colaborador habitual en medios de comunicación, ha recorrido muchos de los grandes templos de la ópera a nivel mundial, trabajando como asesor en producciones operísticas y entrevistando a numerosos mitos del canto. Desde el año 2011, es el presentador del ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza y fue uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza.

El nuevo ciclo de Fundación Ibercaja está pensado para las personas que no han contemplado nunca una ópera y también para los que la han escuchado y no les gusta, y, por supuesto para los que aman el género lírico.

Más información e inscripciones: Caja de música. 10 óperas imprescindibles | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

PROGRAMA

-19 de septiembre. L’ Orfeo de Monteverdi. El Pastor que en-canta. La primera obra maestra de la historia de la ópera.

-30 de octubre. Las Bodas de Fígaro de Mozart. La jornada más loca, con una de las músicas más geniales jamás escrita para una comedia.

-28 de noviembre. El Barbero de Sevilla de Rossini. La italianidad perfecta que se desarrolla en Sevilla.

-11 de diciembre. Norma de Bellini. La gran tragedia al servicio de la gran diva que sedujo al propio Wagner.

-15 de enero. Lucia di Lamermoor de Donizetti. Amor y política entre castillos al servicio del Bel Canto.

-19 de febrero. Carmen de Bizet. La mujer terrible y el mito romántico españoL a la francesa.

-18 de marzo. Il Trovatore de Verdi. La ópera más zaragozana y una de las obras maestras del genio de Busetto.

-15 de abril. Don Carlo de Verdi. El Imperio Español puesto en música en pleno romanticismo.

-13 de mayo. Lohengrin de Wagner. El Caballero Cisne del Grial en el gran drama romántico alemán.

-10 de junio. Tosca de Puccini. Política, pasión y crimen juntos en una de las últimas grandes óperas del repertorio.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Las Bodas de Figaro será una de las óperas comentadas durante el ciclo