CADA EURO QUE IBERCAJA HA INVERTIDO EN LA RESTAURACIÓN DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA SE HA MULTIPLICADO POR 3,4

· La intervención ha supuesto la creación de 37 puestos de trabajo por año

· Ibercaja ha financiado el 26,55% del coste total, que ascendió a 1,7 millones de euros

JACA, 9 de julio de 2012.- El “Estudio de los análisis económicos y sobre el empleo del Museo Diocesano de Jaca” elaborado por Fundear a petición de Ibercaja ha puesto de manifiesto que cada euro que Ibercaja invirtió en este Museo se ha multiplicado por 3,4 en términos de producción, renta y gasto. Según el mismo estudio, la restauración ha supuesto la creación de 37 puestos de trabajo por año. Ibercaja financió el 26,55% del total del coste del Museo, que ascendió a 1,7 millones de euros. La reapertura del Museo Diocesano, después de siete de años de obras, fue la gran aportación de Aragón al año Jacobeo.

El principal objetivo de la restauración y ampliación del Museo Diocesano de Jaca fue mejorarlo y adaptarlo a las necesidades del nuevo siglo. Ibercaja se implicó desde el primer momento con este proyecto por tratarse de un referente del arte románico español y clave cultural de todo el Alto Aragón, además de ser uno de los principales atractivos turísticos que se mostraba a los visitantes en un momento tan emblemático como era el Año Jacobeo 2010, cuando se inauguró.

El patrimonio cultural como dinamizador económico y fuente de empleo

Conocer los efectos económicos y los efectos en relación al empleo de esta obra fue el motivo por el cual Ibercaja decidió solicitar este estudio a Fundear.

Ibercaja pretende convertir sus aportaciones, como la que ha destinado a la restauración del Museo Diocesano de Jaca, en cauces para la creación de empleo.

Los datos del Estudio demuestran que invertir en un patrimonio cultural tan rico como el que hay en Aragón tiene buenos retornos tanto sociales como económicos.
El gasto del Obispado de Jaca, Ibercaja, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca en la remodelación del Museo Diocesano a lo largo del año 2009 ascendió a 1,6 millones de euros. En el periodo de estudio 2009-2011 el gasto total de las instituciones se elevó a 1,79 millones de euros, al incluir los gastos de personal. De este gasto, según el estudio, más del 82 por ciento recayó en la construcción; algo más del 9 por ciento fue a parar a los hogares en forma de salarios percibidos; alrededor del 8 por ciento a la cuenta de Inmobiliarias y Servicios Empresariales y el resto a la de Equipos Eléctricos y Electrónicos.
Con relación al gasto de los visitantes del Museo, su consumo se ha estimado en 3,2 millones de euros entre 2010 y 2011, según el Estudio. El montante del gasto total estimado de los visitantes del Museo duplica al conjunto del de las instituciones que financiaron la restauración. Un 65 por ciento del gasto de los visitantes del Museo Diocesano de Jaca beneficia sobre a la cuenta de Hostelería; el Comercio absorbe casi el 20 por ciento de dicho gasto y el Transporte en torno al 15 por ciento.
Los resultados del estudio indican que, a lo largo de los tres años del periodo de análisis, el Museo Diocesano de Jaca ha generado un aumento bruto de 33,7 millones de euros en el output total de las cuentas endógenas (28,6 millones en términos netos).
Entre las cuentas del sector productivo que experimentan los mayores incrementos de output al inyectar en la economía de Aragón todo el gasto asociado al Museo Diocesano de Jaca destacan algunas de las ramas de actividad como Hostelería (0,136 por ciento), Comercio (0,108 por ciento), Transporte y comunicaciones (0,044 por ciento) e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco (0,039 por ciento), que superaron todas ellas el incremento medio de las cuentas endógenas de la economía regional (0,029 por ciento).
Como síntesis de estos multiplicadores del gasto -refleja el documento- el de los visitantes duplica al de las instituciones, lo que justifica la rentabilidad social y financiera del gasto efectuado. Además, el consumo de los visitantes es responsable del 76 por ciento del incremento del output total de las cuentas endógenas por la mayor capacidad de arrastre de las cuentas sobre las que recae este consumo.
Respecto de los datos sobre el empleo, el estudio indica que el sector servicios absorbe un 46 por ciento del empleo indirecto creado durante la última década y el sector industrial un 31 por ciento de media. Por su parte, el sector primario y la construcción, representan un 17 y un 6 por ciento, respectivamente, del empleo indirecto generado en el periodo de análisis.