“BOSQUES DE ESPAÑA. DONDE LA LUZ SE HACE VIDA” EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN IBERCAJA GUADALAJARA

· Del 6 septiembre al 15 de octubre Ibercaja Guadalajara alojará la muestra que forma parte de la programación que la Obra Social ha preparado con motivo del Año Internacional de los Bosques

· La exposición se basa en el libro del mismo nombre, publicado por Lumwerg, en el que se invita a reflexionar sobre el futuro de nuestros bosques

· Joaquín Araújo, prestigioso naturalista, autor del libro y comisario de la muestra, ofrecerá la conferencia titulada “Bosques de bosques

GUADALAJARA, 6 de septiembre de 2011.- Del 6 de septiembre al 15 de octubre, la sala de exposiciones de Ibercaja Guadalajara (C/ Capitán Arenas, 5) acogerá la muestra, titulada “Bosques de España. Donde la luz se hace vida”. La exposición es una de las actividades programadas con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques. Podrá visitarse de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, con entrada libre. Posteriormente la muestra viajará a Ibercaja Huesca, donde permanecerá del 30 de octubre al 30 de noviembre.

La presentación y posterior inauguración de “Bosques de España. Donde la luz se hace vida” ha contado con la presencia de María Dolores García Chavarría, directora de Ibercaja Guadalajara, y Joaquín Araujo, comisario de la muestra.

La exposición está compuesta de fotografías con textos explicativos en los que se resumen las principales características del mundo forestal ibérico. Está basada en el libro “Bosques de España, donde la luz se hace vida”, edición propiedad de Ibercaja, publicado por Lunwerg, con prólogo de Joaquín Araújo. La muestra de carácter didáctico se acompaña de la proyección del documental "Bosque de bosques".

El autor del libro y comisario de la exposición, Joaquín Araújo, ha seleccionado alguno de los bosques más representativos de nuestra geografía, uno por cada provincia, invitándonos a la reflexión sobre el futuro de estos espacios tan necesarios para el equilibrio medioambiental. Se trata de cincuenta y dos enclaves y tipos de árboles que son en conjunto un resumen de la formidable y variada riqueza que en nuestro país debemos continuar cuidando. En ambas propuestas culturales han participado los mejores fotógrafos de naturaleza de nuestro país, como Kim Castells, Xurxo Lobato, Ezequiel Martínez, José Antonio Martínez, Javier Sánchez, Jorge Sierra, José Bayo Valdivia o Juan Tebar, entre otros.

El año 2011 fue declarado por la ONU como Año Internacional de los Bosques. Aumentar la concienciación social sobre la importancia de las zonas verdes vírgenes para el medio ambiente es uno de los objetivos prioritarios de esta propuesta.

“Bosque de bosques”, conferencia de Joaquín Araújo

En el transcurso del acto Joaquín Araujo ha ofrecido la conferencia “Bosque de bosques” en la que ha expuesto cómo los bosques son el más eficaz antídoto para las principales enfermedades ambientales actuales a las que se enfrentan como el avance de los desiertos, la perdida de multiplicidad vital, el cambio climático y el empobrecimiento de los paisajes. Conocer las funciones y servicios ambientales de las arboledas, cuantas y como son las que nos quedan y admirar su capacidad de inspiración han sido los propósitos de esta convocatoria.

Araújo es uno de los naturalistas más destacados del panorama español. Es autor de numerosas publicaciones sobre medio ambiente - 85 libros en solitario, coautor de 10 y partícipe en otros 61 colectivos -. También ha colaborado en la dirección y redacción de 8 enciclopedias y ha escrito cerca de 2.200 artículos. En su faceta divulgativa ha realizado más de 2.000 conferencias por todo el mundo, ha sido guionista, director o presentador de 340 documentales y ha participado en 5.000 programas de radio. Hay que destacar su participación en 20 exposiciones y su colaboración con 34 ONG y fundaciones, una intensa carrera en pro del medio ambiente que ha sido premiada en varias ocasiones.

EXPOSICIÓN: “Bosques de España. Donde la luz se hace vida”
LUGAR: Sala de exposiciones de Ibercaja Guadalajara, (C/ Capitán Arenas, 5)
FECHA: Desde el 6 de septiembre al 15 de octubre de 2011
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Martes, 6 de septiembre, 20 horas
HORARIOS: De lunes a sábado, de 19 a 21 horas
Domingos y festivos cerrado. Entrada libre

Más información: Ibercaja Guadalajara (C/ Doctor Fleming, 2B).
Teléfono:949.254.284. Correo electrónico: ccguadalajar@ibercajaobrasocial.org