NOTICIAS |

AUTOMOCIÓN Y ENERGÍA, PROTAGONISTAS DEL II CICLO DE CONFERENCIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Las charlas, organizadas por la Cátedra que dirige Emilio Larrodé se ofrecerán mañana miércoles, 10, y el jueves, 11 de diciembre
ZARAGOZA, 9 de diciembre de 2008.- Estrategias y oportunidades en los sectores de la Automoción y la Energía centrarán los debates del II Ciclo de conferencias para la diversificación industrial y tecnológica que organiza la cátedra de Diversificación Industrial y Tecnológica, que dirige Emilio Larrodé Pellicer. El ciclo se ofrecerá en Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16), los días 10 y 11 de diciembre, a partir de las 17,30.

El ciclo se abrirá con la intervención de Arturo Aliaga López, consejero del departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón; José Luis Aguirre Loaso, director general de Ibercaja, y Enrique Masgrau Gómez, director del centro politécnico superior.

A continuación se ofrecerá la primera sesión, dedicada a “Estrategias y oportunidades en el sector de la Automoción”, en la que se abordarán los ámbitos del diseño y la diversificación del sector y se expondrá como ejemplo la experiencia de CEFA. En este sector intervendrán Javier Castany Valeri, José Miguel Guinda García, Carlos Pérez Caseiras y Carlos Baratto.

El miércoles, 11, tendrá lugar la segunda sesión, “Estrategias y oportunidades en el sector de la Energía”. Energía eólica e hidrógeno, plantas termosolares, diversificación del sector y la experiencia de Ecofuel centrarán las charlas. En esta jornada intervendrán José Luis Liébana Cárdenas, Luis Correas Usón, Eduardo Torres Lusarreta, Ignacio Grillo Dolset y Fernando Rueda Jiménez.

El ciclo lo clausuran, a las 20,30, Carlos Javier Navarro Espada, director general de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón y Fernando Galdamez Pérez, director general adjunto de Ibercaja.

La Universidad de Zaragoza, Ibercaja y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón realizan estas conferencias con el objetivo de propiciar acciones conjuntas de formación, desarrollo e investigación industrial y tecnológica. La colaboración se centra en el desarrollo las actividades conjuntas de análisis tecnológico de las empresas del valle medio del Ebro, en especial aquellas de los sectores más relevantes en la economía regional, como por ejemplo la del sector del automóvil y afines; análisis comparativo con otras zonas o regiones con fuerte dependencia de un sector productivo determinado que hayan tenido reconversiones; síntesis, elaboración de conclusiones y propuesta de alternativas tecnológicas y de diversificación, y difusión de los resultados y actividades de la cátedra mediante la organización de jornadas y ciclos de conferencias.

Miércoles, 10 de diciembre de 2008

17:30 Apertura del II Ciclo de Conferencias de la Cátedra.
Manuel López Pérez, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza.
Arturo Aliaga López. Consejero del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.
José Luis Aguirre Loaso, director general de Ibercaja.
Enrique Masgrau Gómez, director del Centro Politécnico Superior.

1ª Sesión: Estrategias y Oportunidades en el sector Automoción I

17:45 Diseño de interiores en Automoción
Javier Castany- Universidad de Zaragoza- TPI

18:30 Diversificar: estrategia para avanzar
José Miguel Guinda- Airtex Products, S.A.

2ª Sesión: Estrategias y Oportunidades del sector Automoción II

19:30 Proceso de diversificación en el sector de automoción.
Carlos Pérez- Valeo Térmicos, S.A.

20:00 El caso CEFA
Carlos Baratto- Celulosa Fabril, S.A. (CEFA)

Jueves , 11 de diciembre de 2008

17:30 Diversificación e Innovación
José Luis Liébana –LEIA

3ª Sesión: Estrategias y Oportunidades en el sector de la Energía I

17:45 Energía eólica e hidrógeno, una simbiosis necesaria a corto plazo.
Luis Carlos Correas Usón- Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

18:30 Proceso de diversificación en el sector de la energía.
Eduardo Torres- Grupo Mtorres

4ª Sesión: Estrategias y Oportunidades en el sector de la Energía II

19:30 El caso de ECOFUEL (GRUPO HORCONA).
Ignacio Grilló- Dir. De Planificación.

20:00 Plantas termosolares: situación actual y evolución tecnológica.
Fernando Rueda- ARIES Ingeniería y Sistemas S.A.

20:30 Clausura del II Ciclo de Conferencias de la Cátedra para la Diversificación Industrial y Tecnológica Universidad de Zaragoza.
Carlos Javier Navarro Espada, Director General de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón.
Fernando Galdamez Pérez, Director General Adjunto de Ibercaja.