“ASTRONOMÍA PRÁCTICA”, CURSO EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA ZARAGOZA

· Mañana viernes, 1 de febrero, comenzará el curso que será impartido por profesorado del Grupo Astronómico Silos
(ZARAGOZA, 31 de ENERO de 2008).- Del 1 al 16 de febrero los interesados en la astronomía podrán asistir a un curso en el Centro Cultural Ibercaja Zaragoza (C/ Antón García Abril, 1). El titulo de la actividad es “Astronomía práctica” y estará a cargo del profesorado del Grupo Astronómico Silos.

La actividad va dirigida a profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria y a personas con conocimientos previos de astronomía interesadas en participar de forma activa en esta ciencia, bien con trabajos personales, bien colaborando en proyectos con otros grupos o asociaciones.

Las clases se impartirán los viernes, de 18.15 a 21,15 horas y los sábados, de 9.30 a 13 horas. Se realizará una práctica en Torrecilla de Valmadrid de 20 a 24 horas, alguno de los sábados en función del tiempo climatológico. La duración total del curso es de 20 horas lectivas.

La actividad está reconocida con 2 créditos de formación permanente del profesorado por convenio con el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Los asistentes al curso seguirán el siguiente programa:

Viernes, 1 de febrero

- Programas nacionales e internacionales en los que es posible colaborar con pequeños trabajos astronómicos
- Cómo elegir material astronómico necesario en función de la observación astronómica

Sábado, 2 de febrero

- Puesta a punto del telescopio. Montaje y funcionamiento de telescopios computerizados
- Observación de estrellas variables a simple vista y con telescopio. Programas de colaboración con la American Association of Variable Star Observers (AAVSO)

Viernes, 8 de febrero

- Mitología de las constelaciones
- Cómo medían el tiempo los antiguos: construcción de relojes de sol y relojes nocturnos

Sábado, 9 de febrero

- Técnicas para captar eventos astronómicos