ARRANCA LA FÁBRICA DE APRENDIZAJE

· Ibercaja Obra Social y el Cluster de Automoción dan a conocer este proyecto a representantes de la sociedad aragonesa

ZARAGOZA.- Hoy jueves ha tenido lugar el arranque del proyecto de fábrica de aprendizaje que Ibercaja Obra Social y el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) están impulsando conjuntamente para mejorar la competitividad de la industria aragonesa.

Ante más de 30 representantes de la Administración regional, la Universidad, los centros de Formación Profesional, los centros tecnológicos, las organizaciones sindicales y la industria, Juan Carlos Sánchez (Director de Obra Social de la Fundación Ibercaja) y Benito Tesier (Presidente del CAAR) han explicado el concepto de fábrica de aprendizaje y cómo su puesta en marcha puede beneficiar a toda la sociedad aragonesa.

Para ello, han contado con la participación del profesor Manfred Wannöfel, de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania) que ha compartido su experiencia en el lanzamiento de una fábrica de aprendizaje y cómo Alemania está apostando por este tipo de iniciativas.

El profesor Wannöfel ha explicado que una “LERN FABRIK” es un entorno de aprendizaje donde los procesos y las tecnologías están localizados en una fábrica real. Están basadas en conceptos didácticos que enfatizan la experimentación y el aprendizaje a través de la resolución de problemas, y en ellas se pueden reproducir todos los procesos relevantes, utilizando diferentes métodos y herramientas del campo de la gestión de la producción que permiten formar profesionales con Talento, a la vanguardia de los retos tecnológicos que plantea la Industria del Futuro.

En los próximos meses, los distintos grupos de interés participarán en reuniones de trabajo que avanzarán el modelo de fábrica de aprendizaje de Aragón para configurarla de acuerdo a las necesidades de la industria y a las capacidades actuales de los distintos centros de formación.

Cluster de Automoción de Aragón

El Cluster de Automoción de Aragón agrupa a 49 empresas del sector automoción y 6 organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 1.850 millones de euros y un total de 8.000 empleados. El Cluster trabaja para mejorar la competitividad de las empresas y los empleados de la industria de componentes de automoción.