ARANTXA EZQUERRO, MÓNICA BERNUY, CARMEN ARBUÉS Y RUBÉN MARTÍNEZ, RESPONSABLES DE LA AMBIENTACIÓN DE LA PELÍCULA “LAS NIÑAS”, PROTAGONISTAS DE UN ENCUENTRO DIGITAL FUNDACIÓN IBERCAJA

• Mañana martes, 23 de marzo, a las 19 horas, Fundación Ibercaja ofrece en colaboración con Heraldo de Aragón la videoconferencia “´las niñas´ y la Zaragoza de los 90: así se crearon los ambientes y el vestuario”, en su canal de YouTube

• Intervendrán Arantxa Ezquerro, directora de vestuario; Mónica Bernuy, directora de arte; Carmen Arbués, responsable de maquillaje y peluquería, y Rubén Martínez, coach de interpretación, de la película “Las niñas” y será moderada por Ana Usieto, periodista de Heraldo de Aragón
ZARAGOZA.-  Arantxa Ezquerro, directora de vestuario; Mónica Bernuy, directora de arte; Carmen Arbués, responsable de maquillaje y peluquería, y Rubén Martínez, coach de interpretación, de la película “Las niñas”, protagonizan mañana martes, 23 de marzo, la videoconferencia “las niñas´ y la Zaragoza de los 90: así se crearon los ambientes y el vestuario”, que será moderada por Ana Usieto, periodista de Heraldo de Aragón. Se emitirá, a partir de las 19 horas, en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://youtu.be/EjHp0UMsLB8

El encuentro digital ha sido organizado con la colaboración de Heraldo de Aragón y se acompañará de la proyección de imágenes de la época que documentan la ambientación de los principales escenarios del largometraje.

"Las niñas", además de la película triunfadora en los Goya de este año con cuatro galardones, ofrece un paseo por la Zaragoza de los años 90 especialmente nostálgico para muchos de los que vivieron su infancia y juventud en esa década. En la reconstrucción realista, pero también sentimental de aquellos años, es fundamental la labor de los equipos de arte, maquillaje, peluquería, vestuario y unas buenas localizaciones.

Con este motivo, Fundación Ibercaja reúne a los responsables de esa ambientación que explicarán todos los secretos del viaje en el tiempo que propone 'Las niñas', desde la música de “Héroes del Silencio”, las camas elásticas del Parque Pignatelli, las aulas del instituto Miguel Servet, la discoteca “Green” y numerosas localizaciones de la ciudad que llevan a profundizar en el callejero de Zaragoza.

Arantxa Ezquerro, Mónica Bernuy, Carmen Arbués y Rubén Martínez
Arantxa Ezquerro, desde que en 2003 debutara en 'Una de zombis', con Miguel Ángel Lamata, lleva casi 20 años vistiendo las ideas de directores y guionistas del cine, el teatro y la televisión dentro y fuera de Aragón. Tiene en su haber varios Premios Simón y despuntó con una candidatura a un Premio Gaudí con 'La novia', de Paula Ortiz. Pero es en 2021, con 'Las niñas', de otra zaragozana, Pilar Palomero, cuando Ezquerro se asoma al olimpo del cine patrio al lograr una de las nueve candidaturas que atesora el filme: en su caso, a la Mejor Dirección de Vestuario, y otra para los Premios Gaudí del cine catalán.
Mónica Bernuy es arquitecta de formación con amplia experiencia en dirección de arte de largometrajes para cine y televisión. Conocida por “Las Niñas” de Pilar Palomero, (nominada a los 35 Premios Goya y Premis Gaudí 2021), y por “Estiu” 1993, de Carla Simón (Nominada X Premis Gaudí 2018 y V Edición Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018). Premiada en el III Festival Internacional de Cine Guayaquil, 2017, por la codirección artística “Ebre, del bressol a la batalla” de Román Parrado para TV3.

Carmen Arbués Miro comenzó a trabajar a la edad temprana de 18 años, en plena Movida, la gran revolución cultural de los años 80. Ejerce su talento acumulando experiencia en maquillaje y peluquería, para espectáculos, desfiles de moda, fotografía y teatro. En 1990 se mudó a París, donde conoció a los amantes del cine, Jean-Pierre Mocky, Yves Boisset, Manuel Poirier, así como a la generación más joven de cineastas. Desde entonces, ha participado en el rodaje de películas nacionales e internacionales. Hoy divide sus actividades entre el cine, los musicales y el mundo de la imagen.

Rubén Martínez, actor zaragozano y maestro de educación física, con más de veinte años de experiencia actoral tanto en teatro, cine como televisión. En televisión ha participado en series como “Élite”, “Antidisturbios”, “Vis a Vis el Oasis”, “Acacias 38”, “Cuéntame” o “Grupo 2 Homicidios”. En cine podemos verlo en “Thi Mai”, “Planeta 5000”, “The Rise of The Synths”, “Bécquer y las brujas”... Sobre las tablas destacan "Un balcón con vistas", "Cartas de amor a Stalin", "Aquiles, el hombre", "El Enfermo imaginario". Además, ha participado como coach de interpretación en “Las Niñas”, “El último Show”, “El padre bueno”, entre otros.

Ana Usieto

Ana Usieto, periodista en Heraldo de Aragón desde hace más de 20 años, donde se ha especializado en periodismo cultural, de tendencias y estilos de vida. Actualmente trabaja en la versión web del periódico.

Más información y acceso a la videoconferencia:
Videoconferencia las ninas y la zaragoza de los 90 asi se crearon los (fundacionibercaja.es)