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APRENDER A EMPRENDER DESDE LA EDAD ESCOLAR: UNA REALIDAD IMPULSADA POR FUNDACIÓN IBERCAJA EN EL MERCADO DE COOPERATIVAS

  • Un total de 5 colegios de La Rioja han participado esta mañana en el mercado que ha tenido lugar en el patio exterior del Centro Ibercaja La Rioja
  • Con la venta de sus productos culmina este programa, cuyo objetivo es que los alumnos formen su cooperativa y desarrollen su espíritu emprendedor
  • Paralelamente a esta actividad, se lleva a cabo el Espacio Virtual del mercadillo, al que se puede acceder hasta el próximo 16 de junio
  • Desde el curso 2015/2016, han participado 1.969 escolares de 44 colegios, que han creado y gestionado 88 cooperativas
El mercado de cooperativas escolares, impulsado por Fundación Ibercaja, se ha desarrollado esta mañana en Logroño

El mercado de cooperativas escolares, impulsado por Fundación Ibercaja, se ha desarrollado esta mañana en Logroño El programa "Aprendiendo a emprender" tiene como objetivo objetivo es que los alumnos formen su cooperativa y desarrollen su espíritu emprendedor

LOGROÑO.- Un total de 194 escolares de 5º y 6º de Primaria de 5 colegios de La Rioja han creado 8 cooperativas y han participado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que se ha desarrollado en el patio exterior del Centro Ibercaja La Rioja. Con esta jornada, se pone el broche final a la XIII edición del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”. De forma paralela, se desarrollará hasta el 16 de junio el nuevo Espacio Virtual del mercadillo, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través de este enlace: https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/

Fomentar el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo

“Aprendiendo a emprender” tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor trabajando en equipo y con la ayuda de los profesores que son parte esencial.

Los alumnos del programa han participado esta mañana en el Mercadillo de cooperativas donde han ofrecido en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.

La apertura del acto oficial ha contado con la intervención de Mayte Santos, jefa del área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja; Eduardo de Pablo, responsable de Ibercaja Empresas La Rioja; Marcos Morte, de Talleres Morte, y Miguel Ezquerro, de Teinnova, ambas empresas colaboradoras del programa.

Durante la jornada, se ha llevado a cabo el acto de entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo.

El premio de logotipo y marca ha sido para el Colegio San Prudencio de Albelda de Iregua, a la Cooperativa “The Big bang” de 5ºA de E.P.

El ganador al mejor cartel y folleto ha sido para el Colegio La Estación de Arnedo, a la cooperativa “A toda Mecha” de 6ºA de E. P.

En la categoría de producto sostenible, el primer premio ha sido para el Colegio Vuelo Madrid Manila de Logroño, con su Cooperativa “Vuelo Makers” de 6º de E.P.

En el concurso de mejor videoclip, los ganadores han sido el alumnado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo, con la cooperativa “Enzapatillados” de 6ºA de E.P.

El ganador al mejor stand ha sido el colegio Alcaste con su cooperativa “Vaya sueño”.

“Aprendiendo a Emprender”, un original proyecto educativo desde 2010

“Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 en Aragón y 2015 en La Rioja han participado más de 25.587 escolares de 520 colegios, que han creado y gestionado 1.132 cooperativas en total entre las dos comunidades.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias. 

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.

Un programa inclusivo y sostenible

Una de las características del programa es su carácter inclusivo que cuenta con la participación de centros escolares públicos, privados, concertados y de educación especial. Además, este año, se ha fomentado la sostenibilidad como eje transversal, incorporando un premio al producto más sostenible y como novedad, se ha llevado a cabo una píldora formativa para acercar la cultura financiera a los alumnos. 

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

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