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APRENDER A EMPRENDER DESDE LA EDAD ESCOLAR: UNA REALIDAD IMPULSADA POR FUNDACIÓN IBERCAJA EN EL MERCADO DE COOPERATIVAS

  • Un total de 7 colegios de la provincia de Huesca han participado esta mañana en el mercado que ha tenido lugar en el patio exterior del Centro Ibercaja Huesca
  • Con la venta de sus productos culmina este programa, cuyo objetivo es que los alumnos formen su cooperativa y desarrollen su espíritu emprendedor
  • Paralelamente a esta actividad, se lleva a cabo el Espacio Virtual del mercadillo, al que se puede acceder hasta el próximo 16 de junio
  • Desde el año 2010, han participado 23.618 escolares de 476 colegios, que han creado y gestionado 1.044 cooperativas
Un total de 7 colegios de la provincia de Huesca han participado esta mañana en el mercado que ha tenido lugar en el patio exterior del Centro Ibercaja Huesca

Un total de 7 colegios de la provincia de Huesca han participado esta mañana en el mercado que ha tenido lugar en el patio exterior del Centro Ibercaja Huesca La jefa del Área de Desarrollo Profesional, Mayte Santos, junto a los alumnos y profesores del Colegio Santiago Apóstol de Grañén, ganadores del premio al mejor stand del mercado.

HUESCA.- Un total de 295 escolares de 5º y 6º de Primaria de 7 colegios de toda la provincia de Huesca han creado 14 cooperativas y han participado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que se ha desarrollado en el patio exterior del Centro Ibercaja Huesca. Con esta jornada se pone el broche final a la XIII edición del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”. De forma paralela, se desarrollará hasta el 16 de junio el nuevo Espacio Virtual del mercadillo, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través de este enlace: https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/

Fomentar el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo

“Aprendiendo a emprender” forma parte de los programas educativos del departamento de Educación del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor trabajando en equipo y con la ayuda de los profesores que son parte esencial.

Los alumnos del programa han participado esta mañana en el Mercadillo de cooperativas donde han ofrecido en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.

La apertura del acto oficial ha contado con la intervención de Mayte Santos, jefa del área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja; Carmen Launa, directora provincial del Instituto Aragonés de Empleo de Huesca, y Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca. 

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo.

El premio de logotipo y marca ha sido para el Colegio Katia Acín de Binéfar, a la Cooperativa “Smile”.

El ganador al mejor cartel y folleto ha sido para el Colegio Sancho Ramírez de Huesca con sus cooperativas “Sanshop”, “Merca Los Sanchicos” y “Utility”.

En la categoría de producto sostenible, el primer premio ha sido para el Colegio Santa Ana de Fraga con su Cooperativa “F.I.R.E”.

En el concurso de mejor videoclip, los ganadores han sido el alumnado del Colegio Virgen del Romeral de Binéfar con la cooperativa “Dream Big”.

El ganador al mejor stand ha sido el colegio Santiago Apóstol de Grañén con su cooperativa “Mancharse de ideas”.

“Aprendiendo a Emprender”, un original proyecto educativo desde 2010

“Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 23.618 escolares de 476 colegios, que han creado y gestionado 1.044 cooperativas.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias. 

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.

Un programa inclusivo y sostenible

Una de las características del programa es su carácter inclusivo que cuenta con la participación de centros escolares públicos, privados, concertados y de educación especial. Además, este año, se ha fomentado la sostenibilidad como eje transversal, incorporando un premio al producto más sostenible y como novedad, se ha desarrollado la jornada “Somos emprenders” y se ha llevado a cabo una píldora formativa para acercar la cultura financiera a los alumnos. 

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

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