APLICAR EL DISEÑO PARA MEJORAR LA EXPORTACIÓN PRINCIPAL OBJETIVO DEL CICLO QUE COMIENZA EN IBERCAJA ZENTRUM

· El ciclo, que comienza hoy, está compuesto por tres seminarios y otros tantos encuentros profesionales y se prolongará hasta finales de junio de 2012.

· Su objetivo es acercar al tejido empresarial aragonés un conjunto de experiencias que le permitan valorar la medida en que puede aplicar el diseño para penetrar mejor en mercados extranjeros

PRESENTACIÓN DEL CICLO

PRESENTACIÓN DEL CICLO "DISEÑO Y EXPORTACIÓN" EN IBERCAJA ZENTRUM Imagen de la rueda de prensa, de izquierda a derecha Juan Manuel Ubiergo, Javier Navarro, Teresa Fernández y Jesús Used

ZARAGOZA, 29 de noviembre de 2011.- Esta tarde comienza el ciclo ‘Diseño y exportación’ que se desarrollará en Ibercaja Zentrum, C/ Joaquín Costa, 13. Esta actividad está organizada por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Centro Aragonés de Diseños Industrial- CADI-, la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja. Está compuesto por tres seminarios y otros tantos encuentros profesionales y se prolongará hasta finales de junio de 2012.

El ciclo ha sido presentado esta mañana en Ibercaja Zentrum por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Javier Navarro, director general de Industria, y Jesús Used, director del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza. En el acto, también ha participado Juan Manuel Ubiergo, director de Centro Aragonés de Diseño Industrial –CADI-.

El objetivo de esta iniciativa es acercar al tejido empresarial aragonés un conjunto de experiencias que le permitan valorar en qué medida el diseño puede ser de aplicación a su caso concreto como elemento para mejorar la eficacia en la penetración en los mercados exteriores. A su vez, pretende que quienes se dedican a la prestación de servicios de diseño y afines, encuentren modelos y referencias que les hagan más sencilla la tarea de internacionalizar su actividad.

Tres seminarios

El primer seminario, que comenzará esta tarde, a partir de las 18 horas, lleva por título ‘Incidencia del diseño en el éxito en los mercados exteriores’. Está dirigido a empresarios y emprendedores, gerentes y responsables de las áreas de marketing e internacionalización, así como a los profesionales del diseño y de servicios afines.
Incluye tres sesiones: ¿ Por qué el diseño es útil para la apertura a los mercados exteriores?, a cargo de Juan Manuel Ubiergo, director del CADI; ARAVEN: caso de empresa exportadora que integra el diseño en su estrategia y políticas de empresa, por Isabel Gimeno, directora general, y CUBO: caso de estudio de diseño que trabaja para empresa exportadora, por Carlos Callizo, director.

‘Cauces y medios de apoyo a la internacionalización de empresas de servicios’ es el segundo seminario, que tendrá lugar el 17 de enero. Está dirigido a empresarios, emprendedores, gerentes y responsables de las áreas de marketing e internacionalización del ámbito de la empresa de servicios, y a profesionales del diseño y de servicios afines.
Constará de cuatro sesiones a cargo Pilar Ortún, directora territorial y delegada del ICEX en Aragón; Jesús Used, director del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio; José Luis Suñén, director general de AREX; y la Dirección General de Comercio y Artesanía.

El día 21 de febrero tendrá lugar el tercero de los seminarios, ‘Experiencias de exportación de servicios de diseño’, dirigido a profesionales y empresas de diseño y de servicios afines.
Se expondrán tres experiencias: ADN design: Caso de empresa de servicios de diseño de producto, por Carlos San José, socio fundador; caso de servicios de ilustración en el sector de la moda, por Arturo Elena; y Katgames: Caso de empresa de videojuegos, por Miguel Ángel Tartaj, socio fundador.

Encuentros profesionales sectoriales

El programa del ciclo se completa con la celebración de diversos encuentros profesionales sectoriales, reuniones de trabajo en las que tras una exposición básica se sucede un coloquio para resolver dudas.

Está prevista la celebración de tres:
‘Problemática exportadora de los servicios de diseño’, por la Dirección División Promoción de Servicios de ICEX/Consultor experto en internacionalización de servicios. Finales de abril.
‘Diseño y exportación en el sector agroalimentario’. Caso/s empresa/s. Intervención empresa y diseñador. Finales de mayo.
‘Diseño y exportación en el sector maquinaria para la construcción’. Caso/s empresa/s del sector. Intervención empresa y diseñador. Finales de junio.

Información e inscripciones: Ibercaja Zentrum. C/ Costa, 13, 50001 Zaragoza. Teléfono 976 482 812.
E-mail: zentrum@ibercajaobrasocial.org .
Horario: de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 15:30 a 21 horas. Más información en obrasocial.ibercaja.es

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DEL CICLO