ANTONIO MUÑOZ MOLINA: “PARA ESCRIBIR UNA NOVELA NO EXISTEN INSTRUCCIONES, LO PRINCIPAL ES DEJARSE LLEVAR”

• El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua protagonizó una nueva sesión del Foro Ibercaja, que atrajo a numeroso público deseoso de escuchar sus reflexiones

• Durante dos horas, habló de forma distendida sobre lo que más le ha influido en su trayectoria profesional y cuál es el proceso que suele seguir para escribir un libro

• “Al escribir tengo varios momentos: un primer impulso que tiene que ver con la ocurrencia y con dejarme llevar, y, en un segundo momento, me enfrento a lo que he escrito de una forma mucho más racional; como si fuera otra persona”

• Concluyó la conferencia con una “primicia”: leyó el primer capítulo de ‘Tus pasos en la escalera’, su último libro que aún no ha llegado a las librerías
ZARAGOZA.- No existen instrucciones ni reglas establecidas para escribir una novela, sino que “lo principal es dejarse llevar”, en palabras del escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Antonio Muñoz Molina. El autor de obras tan conocidas como  'El jinete polaco' o 'El invierno en Lisboa' protagonizó ayer el Foro Ibercaja con la conferencia 'Instrucciones para escribir una novela'. Un título sugerente, “una broma”, reconoció el propio escritor, que atrajo a un numeroso público deseoso de escuchar sus reflexiones. A aquellos que desean enfrentarse con éxito a un folio en blanco, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013 les avanzó: "Mi experiencia como autor de novelas es que no hay instrucciones, que en cada libro las cosas son distintas. Lo asombroso es que la experiencia no te enseña a nada, lo único que he aprendido es que cada libro nace de una manera distinta y de forma inesperada".

El periodista y escritor Antón Castro presentó a  Antonio Muñoz Molina, como “una persona capital en nuestras letras, que nos enamora con su mirada y sus palabras”. Fueron dos horas durante las que Muñoz Molina compartió de forma amena y distendida reflexiones sobre lo que más le ha influido en su trayectoria profesional–como por ejemplo la Guerra Civil- y cuál es el proceso que suele seguir para escribir un libro. Para Muñoz Molina es de vital importancia la intuición repentina e inesperada. Se trata de un proceso de ideas que surgen de forma separada, que son fruto de la ocurrencia y que en un momento dado sucede algo que hace que se junten en forma de relato. “Tengo varios momentos: un primer impulso que tiene que ver con la ocurrencia y con dejarme llevar, y en un segundo momento, me enfrento a lo que he escrito de una forma mucho más racional. Como si fuera otra persona”.

Explicó que en el proceso de elaboración de ‘El invierno en Lisboa’, “tuve la sensación de que la escritura tiraba de mi. Escribía de forma fluida y descubría cosas en las que no había pensado antes. El arte de escribir se convertía en el arte de inventar”. Con el tiempo se dio cuenta de que lo mejor que escribía “surgía de la ocurrencia y no del esfuerzo”. No obstante, matizó que escribir una novela requiere "concentración", "silencio" y "persistencia". Es un trabajo para el que no existe "un atajo" y al que hay que dedicarle "mucho tiempo" y "entrega".

Habló también de su paso durante dos años por el Instituto Cervantes de Nueva York,  y de las penurias económicas de la institución durante su mandato. Y también se refirió a las consecuencias de la crisis económica y de la venta on line de libros. A este respecto, lamentó el cierre reciente de la librería Los Portadores de Sueños en Zaragoza, donde estos años ha presentado parte de sus libros. “Tenemos que saber que si las cosas nos importan, tenemos que defenderlas nosotros y preguntarnos qué hemos hecho para que no cierre”.

Por último, Muñoz Molina sorprendió a los presentes con la lectura del primer capítulo de ‘Tus pasos en la escalera’, su último libro que todavía no ha llegado a las librerías. Una “primicia” que los asistentes al acto agradecieron con un sonoro aplauso.

El Foro Ibercaja, un espacio de intercambio de ideas

El Foro Ibercaja es un espacio para el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate sobre cuestiones económicas, sociales, tecnológicas, culturales y científicas cruciales para el futuro de España. Con este ciclo, Ibercaja ofrece a la sociedad la oportunidad de escuchar a reconocidos líderes en distintas áreas del saber que expondrán sus conocimientos, sus reflexiones y sus propuestas de futuro.
En el Foro han intervenido el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero; el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano; la periodista y escritora Marta García Aller; el filósofo y escritor Daniel Innerarity; el investigador Mateo Valero; la periodista y analista política Lucía Méndez Prada; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María A. Blasco, la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, el ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano y los periodistas Pilar Cernuda y Antonio Papell.

El siguiente Foro Ibercaja, que rendirá homenaje a Francisco de Llobet Collado (1954-2018), que fue consejero de Ibercaja Pensión,  tendrá lugar el día 13 de febrero y el invitado será José Antonio Herce San Miguel, director asociado de Analistas Financieros Internacionales, que impartirá la conferencia titulada “¿Pagarán los robots nuestras pensiones?”

Imágenes relacionadas

Antonio Muñoz Molina junto a Antón Castro.

Descarga en alta resolución