(ZARAGOZA, 29 mayo). - “Años de plomo 1931-1950. Una historia de la imprenta zaragozana” es el nuevo título de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por Luis Serrano Pardo, dibujante de Artes Graficas y escritor. El autor ofrece en este libro un recorrido por la historia de la imprenta zaragozana, en el que explica la situación de las empresas y los trabajadores relacionados con las Artes Gráficas durante esas dos décadas, cuando la mayoría eran tipografías. Además, Luis Serrano, hace un inventario de las imprentas en activo en esos años, comenta brevemente sus orígenes y recoge información sobre profesionales y publicaciones que salieron de sus prensas.
También relata lo sucedido en Zaragoza a partir de julio de 1936. Cuenta cómo después de un cambio tan radical de los valores sociales y económicos impuestos por las armas: se pasó de unos tiempos de libertad a otros de represión y censura que se prolongaron durante muchos años, dejando unas secuelas difíciles de curar. La parte positiva es que a pesar de tantas precariedades se continuó trabajando con gran profesionalidad, realizando impresos de excelente calidad.
La presentación pública del número 43 de la BArC, tendrá lugar esta tarde, a las ocho, en los talleres gráficos Tipolínea, S.A. ( Isla de Mallorca, 13), con la presencia del autor y de representantes de las instituciones promotoras de la colección: Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico.
LUIS SERRANO PARDO
Nacido en Mallén (Zaragoza) en 1931. Luis Serrano Pardo, comenzó su vida laboral a los catorce años como aprendiz de tipógrafo en una conocida imprenta zaragozana. Hacia 1964 y tras unos años de trabajo en Venezuela, inició una nueva etapa profesional como dibujante de Artes Gráficas. Alrededor de 1970, se interesó por la formación de un archivo fotográfico de Aragón. En esta especialidad, ha colaborado en la Gran Enciclopedia Aragonesa (ediciones 1980 y 2000), Geografía de Aragón (1981), Historia de Aragón (1985), Enciclopedia Temática Aragonesa (1986) y otras obras. En la década de los ochenta comenzó a escribir sobre temas aragoneses: historia, arte, fotografía y tarjetas postales e imprenta. Sus trabajos han sido publicados en Aragón (del SIPA), Pasarela, Trébede, Seminario de Arte Aragonés, Somontano, Cuadernos de Estudios Caspolinos, Al-Qannis, Boletín de la Asociación Empresarial de Artes Gráficas, etc.
Sus publicaciones más recientes son las monografías Mariano Escar. Maestro del Arte de Imprimir (2001) y Litografía Portabella. Biografía de una empresa familiar. 1877-1945 (Premio Benjamín Jarnés 2002).
BIBLIOTECA ARAGONESA DE CULTURA
Dirigida por el profesor Eloy Fernández Clemente y patrocinada por Ibercaja, la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) tiene el objetivo dar a conocer algunas claves culturales, de la mano de autores aragoneses. El diseño está a cargo del pintor Natalio Bayo.
La temática de los libros pretende ser muy variada: historia, medicina, arte, geografía; grandes temas contados con sencillez y calidad, para un público no especializado. La biblioteca va dirigida no sólo a aragoneses, sino también a ciudadanos de cualquier rincón de España y de Hispanoamérica.
Los títulos más recientes son: Frente al cierzo. Once ciudades Aragonesas por Julio José Ordovás Belio, articulista y crítico literario; José Ignacio Mantecón. Vida y obra de un aragonés del destierro de Marco Aurelio Torres H. Mantecón, Zonas de guerra. Memorias de Jaime Gros y Plácido Bayo (1936-1939) escrito por Jaime Gros y Plácido Bayo. Los caminos de las noticias. De las palomas mensajeras al periodismo digital del periodista Fernando García Mongay ; Un Siglo de humor gráfico de Josefina Clavería y Pasó lo que recuerdas de Francisco J. Uriz.