ALCALDES Y REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES CON OBRA DE GOYA VISITAN EL MUSEO GOYA . COLECCIÓN IBERCAJA

· Teresa Fernández y Rosario Añaños han compartido una jornada cultural con varios titulares lugares donde se conserva obra de Goya

· Hoy se cumplen 269 años del nacimiento del pintor

· Los asistentes han destacado la importancia de sumar fuerzas y compartir sinergias para divulgar la obra de Goya

· Más de 25.000 personas han visitado el Museo o la exposición en apenas un mes

ALCALDES Y REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES CON OBRA DE GOYA VISITAN EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja y Rosario Añaños, directora del Museo con los alcaldes de municipios y representantes de las instituciones aragonesas que conservan obra de Goya, en la visita al Museo Goya. Colección Ibercaja

Zaragoza.- El Museo Goya. Colección Ibercaja ha celebrado el aniversario del nacimiento de Goya, hoy 30 de marzo, mostrando el Museo a alcaldes de municipios y representantes de las instituciones aragonesas que conservan obra del pintor de Fuendetodos.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y la directora del Museo, Rosario Añaños, han sido las anfitrionas del encuentro, al que han asistido el diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial, José Manuel Larque; los alcaldes de Fuendetodos y Remolinos, Joaquín Gimeno, Alfredo Zaldívar; el deán del Cabildo, Manuel Almor; el ecónomo de la diócesis, Ernesto Menéndez, y representantes de la Comunidad Chemin Neuf, titular de la Cartuja de Aula Dei, y del Patronato de Turismo de Zaragoza.

En el encuentro, celebrado coincidiendo con el 269 aniversario del nacimiento del pintor, la directora de la Obra Social ha dado la bienvenida a los presentes y mostrado la vocación del Museo de ser puerta de Goya en Aragón, tanto como lo deseen los titulares de obra del aragonés más universal. “Hasta hoy ha habido ya mucho trabajo detrás, de muchos años y mucha gente. Ahora, con humildad, desde la privilegiada posición que nos da estar a 75 metros de la plaza del Pillar y con un discurso y colección que presentan muy bien a Goya, el Museo quiere ser la puerta de Goya en Aragón, que lleve a viajeros y admiradores de Goya a vuestros edificios y a vuestros municipios”.

Los presentes han destacado la importancia de sumar fuerzas y compartir sinergias para divulgar la obra del pintor. La jornada ha permitido a los asistentes recorrer la salas del Museo y conocer las novedades incorporadas tras su reapertura, el pasado 26 de febrero. En esta nueva etapa se exhiben nuevas piezas, se ha reordenado el discurso expositivo y se ha potenciado la incorporación de medios tecnológicos y didácticos, un planteamiento que está registrando una gran acogida. En apenas un mes, más de 25.000 personas han pasado por las salas y la exposición “Goya y Zaragoza, 1746-1775; sus raíces aragonesas”, que se muestra en la sala de temporales José Camón Aznar.

Compromiso con Goya y con Aragón

El Museo alberga ahora 500 obras, parte de las cuales proceden del legado de José Camón Aznar. Otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a las que ahora se han sumado 39 nuevas piezas, de ambas instituciones.

El corazón del conjunto lo componen 15 obras de Goya, más las colecciones completas de grabados, siendo el único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente. Entre las novedades más valiosas destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la rica colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.

Con su nuevo planteamiento, el Museo refuerza su compromiso con Goya y con Aragón, al posicionarse como centro de referencia de la obra del pintor aragonés, con el deseo de convertirse en la puerta de Goya en Aragón y de compartir sinergias con los diferentes espacios y municipios que conservan obra del genio de aragonés.

En el propio Museo se muestran los espacios donde existe obra del pintor, además de su localidad natal de Fuendetodos: el Museo de Zaragoza; las pinturas de la cúpula “Regina Martyrum” y del Coreto, de la Basílica del Pilar de Zaragoza; las pinturas al óleo que narran la vida de la Virgen, en la Cartuja del Aula Dei; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Fuendetodos; la pintura mural “Exaltación del Nombre de Jesús”, en la bóveda del antiguo colegio de la Compañía de Jesús en Alagón; el óleo sobre lienzo “San Gregorio Magno, de la iglesia de San Juan el Real de Calatayud; la pintura mural al óleo de “San Agustín”, en la pechina de la cúpula de la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, en Muel; el óleo de “San Gregorio Magno”, de la iglesia de San Juan Bautista de Remolinos; el retrato de “Ramón Pignatelli y Moncayo”, de la colección ducal de Villahermosa en Pedrosa; o el óleo de “Fray Joaquin Company”, del Museo Diocesano

Imágenes relacionadas