NOTICIAS |

“ÁLBUM DE POMPEYA DE BERNARDINO MONTAÑÉS” ACUARELAS, EMOCIÓN E HISTORIA EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARCELONA

· Producida por la Obra Social de Ibercaja, se exhibirá hasta el 6 de mayo la obra del pintor sobre el testimonio arqueológico y artístico de su recorrido por las huellas de las ruinas de Pompeya.
· La muestra presenta 71 láminas de acuarelas que el propio pintor seleccionó de entre sus trabajos realizados del natural sobre Pompeya en 1849 y que regaló a su maestro Federico Madrazo.

BARCELONA, 9 de febrero de 2012.- La Obra Social de Ibercaja y el Museo Diocesano de Barcelona inauguran hoy la exposición ‘Álbum de Pompeya de Bernardino Montañés’, el testimonio arqueológico y artístico de su recorrido por las huellas de las ruinas de Pompeya. La muestra de acuarelas del pintor zaragozano podrá visitarse hasta el 6 de mayo de 2012 en el Museo Diocesano de Barcelona (Av. Catedral, 4).

La muestra que ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación será inaugurada esta tarde por la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún y por el director del Museo Diocesano de Barcelona, Josep María Martí Bonet.

El zaragozano Bernardino Montañés (1825-1893) fue uno de los artistas viajeros del s. XIX y en 1849, pensionado en la Escuela de Roma, realizó su itinerario por la ciudad de Pompeya. Desde allí, inmortalizó en sus cuadernos de viajes los hallazgos arqueológicos y sus dibujos se convirtieron en un verdadero documento científico y que serviría a los especialistas en Arqueología e Historia del Arte para profundos análisis académicos sobre las ruinas pompeyanas.

Por ello, esta exposición permite realizar un recorrido apasionado por los vestigios de la memoria pompeyana y saca a la luz los restos de las esplendidas villas romanas enterradas por la erupción del Vesubio en agosto del año 79.

Las obras de Montañés se exponen en orden cronológico tal y como figuraban ordenadas en el Álbum original, acompañadas de explicaciones que acercan al espectador al espíritu con las que fueron realizadas por el pintor y con un afán divulgativo de los hallazgos en las excavaciones de Pompeya. La exposición cuenta con 71 láminas de acuarelas, que el propio Bernardino Montañés seleccionó de entre sus trabajos realizados del natural y regaló a su maestro Federico Madrazo, encuadernadas y tituladas “Álbum de Pompeya” por él mismo.

Pompeya, había sido excavada por primera vez en 1748 por el ingeniero militar de origen aragonés Roque Joaquín de Alcubierre, destinado en Nápoles y que descubrió también las ruinas de Herculano. El hallazgo de Pompeya obligó a un cambio radical en el concepto que hasta entonces se tenía de la excavación arqueológica, en la que sólo interesaba conseguir piezas artísticas ricas. En Pompeya se podía contemplar la vida romana tal y como fue en su tiempo, y ello iba a permitir un crecimiento histórico insospechado, convirtiendo a la mítica ciudad en arquetipo de la Arqueología Clásica.

El pintor, un artista novel pero brillante, fue muy solicitado y apreciado por la sociedad zaragozana de su tiempo. Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Madrid hasta que en 1859 regresó a Zaragoza como profesor y secretario de su Escuela de Bellas Artes. También desempeñó una importante labor como conservador del Museo Provincial. Montañés dejó una abundante obra artística, sobre todo especializada en el género religioso. En este ámbito destaca por su carácter monumental la decoración de la cúpula central de la basílica del Pilar, donde realizó entre 1870 y 1872 los bocetos de las pechinas y de seis de los plafones contando para su ejecución pictórica con la colaboración de otros pintores aragoneses.

Las acuarelas que integran el Álbum de Pompeya, propiedad patrimonial de Ibercaja, fueron expuestas en Nápoles y Zaragoza a finales del s. XX con el estudio científico de célebres profesores como Antonio Mostalac Carrillo, Carmen Guiral Pelegrín y José A. Hernández Latas. Hasta la exposición que hoy se inaugura, las acuarelas han permanecido sin ser mostradas.


EXPOSICIÓN: ‘Álbum de Pompeya de Bernardino Montañés’

LUGAR: Museo Diocesano de Barcelona, Av. Catedral 4

FECHA: Del 9 de febrero al 6 de mayo de 2012

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: jueves, 9 de febrero a las 19:30 h.

HORARIOS: Lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Domingos, de 11 a 14 horas.

COMISARIADO: Obra Social y Patrimonio de Ibercaja