NOTICIAS |

ADRIÀ LANUZA EXPONE SU OBRA EN IBERCAJA ACTUR

· Del 1 de marzo al 15 de abril Ibercaja Actur alojará la muestra titulada “Lienzos urbanos”

"LIENZOS URBANOS", EXPOSICIÓN DE ADRIÀ LANUZA EN IBERCAJA ACTUR Fiume. Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm

ZARAGOZA, 28 de febrero de 2011.- Del 1 de marzo al 15 de abril Adrià Lanuza expondrá su obra en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril, 1). La muestra, titulada “Lienzo urbanos”, se inaugura mañana martes, a las 19.30 horas, y posteriormente podrá ser visitada en horario de 19 a 21 horas, de lunes a viernes, con entrada libre.

Las obras que se exponen en “Lienzos urbanos” están realizadas en acrílico sobre lienzo, y son el resultado de su trabajo en espacios urbanos de Aragón, Cataluña y Valencia, donde, en medio de ciudades milenarias, la arquitectura más vanguardista se ha integrado plenamente. Lugares de los que el artista elige algún motivo o elemento arquitectónico que atrae su interés y traslada a sus pinturas. La ciudad actual y los modernos edificios hechos a la medida del hombre son los temas elegidos por Adrià Lanuza y representan la filosofía que el pintor quiere transmitir en sus obras.

Los cuadros que se exhiben en esta ocasión se caracterizan por su forma depurada, el trazo lineal, y la sobriedad del color que con la utilización de los tonos, principalmente tenues, ayudan a recrear sin interferencias la atmósfera buscada.

Adrià Lanuza nació en Bétera (Valencia) y cursó la carrera de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de esta ciudad. Su trayectoria profesional ha atravesado etapas bien diferenciadas hasta llegar al momento actual.

Inicialmente, en los años sesenta, e influido por el aprendizaje académico, se inclina por el realismo naturalista, pasando luego por un corto paréntesis de marcado expresionismo, resultado de su interés por la obra de pintores como Solana o Munch.

Durante su estancia en el País Vasco como catedrático de Dibujo, la obra da un giro radical, y se dedica a la búsqueda exhaustiva de las formas, adscribiéndose sin condicionamientos a las corrientes de la abstracción geométrica. Es entonces cuando comienza una fructífera colaboración con ingenieros y arquitectos, que le ofrecen la posibilidad de investigar en espacios más amplios que los impuestos por los soportes tradicionales.

Desde final de los años setenta y hasta 1983 se dedica a la obra gráfica, serigrafía y grabado principalmente, dirigiendo colecciones de arte tanto de obra propia como de importantes artistas. Es en este momento cuando el pintor comienza a alternar la abstracción geométrica con el figurativismo espacial.

Cuando en 1983 vuelve a dedicarse plenamente a la obra directa, su proyecto ha dado un giro radical. Abandona la abstracción definitivamente e inicia la búsqueda, abierta aún hoy, del espacio como lenguaje pictórico, tanto desnudo como utilizado de entorno cercano a objetos aparentemente intrascendentes, que recrean una atmósfera minimalista de innegable modernidad.

Durante un tiempo, los temas de sus obras son tanto las delicadas naturalezas muertas como los silenciosos espacios de la morfología urbana actual. Las dos líneas de trabajo convergen frecuentemente en una misma obra, asumiendo una depurada sofisticación que provoca a la vez, inseparablemente, tranquilidad e inquietud.

Desde hace un tiempo, trabaja básicamente sobre espacios internos y en diferentes formatos, con una obstinada introspección que se deriva del proceso precedente.

Actualmente, Adrià Lanuza inicia un nuevo proceso en su pintura en el que la figura humana se convierte en protagonista, abriendo así un camino inédito en la obra del pintor.



Más información: Ibercaja Actur Zaragoza, (C/ Antón García Abril, 1). Teléfono: 976 73 36 20. Correo electrónico: ccactur@ibercajaobrasocial.org

Imágenes relacionadas

"LIENZOS URBANOS", EXPOSICIÓN DE ADRIÀ LANUZA EN IBERCAJA ACTUR

Descarga en alta resolución