ACUERDO DE EXPO ZARAGOZA 2008 e IBERCAJA PARA PLANTAR 3.500.000 DE ÁRBOLES EN 3 AÑOS

. Ibercaja se compromete a financiar la plantación de los árboles que se desarrollará a lo largo de 3 años
· La finalidad de tan ambicioso proyecto es compensar las emisiones de CO2 de la celebración de Expo Zaragoza 2008
ACUERDO EXPO ZARAGOZA 2008 E IBERCAJA

ACUERDO EXPO ZARAGOZA 2008 E IBERCAJA Momento de la firma del convenio entre José Luis Aguirre Losao y Jerónimo Blasco

(ZARAGOZA, 4 de OCTUBRE DE 2007).- Ibercaja y Expo Zaragoza 2008 han firmado hoy un acuerdo por el cual la entidad financiera colabora en la plantación de 3.500.000 de árboles en 3 años, en las tres provincias Aragonesas.

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre Losao y por el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, en el centro de visitantes EXPO ZARAGOZA 2008. en el proyecto colaboran las tres diputaciones provinciales y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que aportarán maquinaria y materiales y planificarán las plantaciones, y los ayuntamientos, en cuyos términos municipales están los terrenos que se elijan y que asumirán el mantenimiento posterior.

En las plantaciones participarán voluntarios de la Expo, escolares e instituciones y el proyecto cuenta también con un entorno virtual para incentivar el cuidado del miedo ambiente.

La financiación correrá a cargo de Ibercaja, entidad que aportará 320.000 euros en el primer año y 300.000 cada uno de los dos siguientes. Expo Zaragoza 2008 se encargará de dirigir y coordinar el proyecto.

Desde junio pasado

En junio de 2007 voluntarios Expo comenzaron el programa plantando varios cientos de árboles en Épila para celebrar el Día del Medio Ambiente. Ahora, hasta junio de 2010, se plantarán tres millones y medio de árboles en terrenos que no contaban con previsiones de repoblación hasta ahora. La idea que motiva el proyecto es compensar las emisiones de CO2 que se derivan de la celebración de Expo Zaragoza 2008.

Los tres años (2007-2010) contienen varios hitos. El primero es conseguir que para la apertura de Expo 2008, el 14 de junio de 2007, ya se hayan plantado un millón de ejemplares. Los siguientes coincidirán con los períodos de siembra y plantación adecuados a cada una de las especies escogidas (de origen autóctono , como pinos, carrascas, sauces, encinas, álamos, chopos o tamices).

Los lugares proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, por las tres Diputaciones y ayuntamientos que participen serán repoblados en los tres años. Las superficies aportadas en un primer momento por la CHE son las siguientes:

- Laguna de Villarquemado (Varios municipios, provincia de Teruel)
- Embalse de Santoles (Municipio de Castellote, provincia de Teruel)
- Embalse de Gallipuen (Mnicipio de Calanda, provincia de Teruel)
- Barranco de Salobre (Municipio de Hoz de la Vieja, provincia de Teruel)
- Rambla de Cariñena (Varios municipios, provincia de Zaragoza)
- Monte de Lorés y San Alejandro (Municipio de Caldearenas, prov. Huesca)

A estos primeros lugares se añadirán otros, necesarios para completar la cifra de 3.500.000 árboles, a medida que se unan al programa las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos interesados en participar.

Al programa también se ha adherido la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con un compromiso de difusión e impulso de la campaña entre los escolares aragoneses. Hay dos tipos de plantaciones: reales y virtuales. Para participar en el programa, se plantea la implicación de la población de dos formas compatibles entre sí:

a. Plantaciones reales, por voluntarios Expo o por escolares invitados a visitar zonas concretas.

b. Plantaciones virtuales, a través de una web que permite plantar, cuidar y verificar el estado de cada árbol. www.3500000dearboles.com
ww.3500000dearboles.com
La web, que ya está activa, hará posible la plantación virtual de árboles a través de cualquier ordenador conectado a Internet. Aunque los usuarios serán en su mayoría escolares, cualquiera podrá visitarla y participar en la plantación de los tres millones y medio de árboles. Contiene noticias, consejos, juegos y la participación se incentiva con premios.

Imágenes relacionadas