ABRE SUS PUERTAS LA RESIDENCIA IBERCAJA-REY ARDID JUSLIBOL

· El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado hoy viernes, día 26, la Residencia de Mayores Fundación Ramón Rey Ardid en el barrio de Juslibol

· Los 127 residentes y los 30 usuarios del centro de día dispondrán de un equipo interdisciplinar de 60 personas que los atenderá con una perspectiva de cuidado integral, dinámico y continuado.

· Cuenta con una unidad específica de Alzheimer y otras demencias para prestar cuidados especializados a personas mayores con deterioro cognitivo.
INAUGURACIÓN RESIDENCIA IBERCAJA REY ARDID

INAUGURACIÓN RESIDENCIA IBERCAJA REY ARDID En la imagen José Luis Aguirre, Amado Franco , Marcelino Iglesias, Ana Fernández, y Alfonso Vicente entre otros asistentes a la inauguración.

Zaragoza, a 26 de noviembre a 2010. La Residencia de Mayores “Ibercaja-Rey Ardid” Juslibol, ubicada en este barrio zaragozano, ha sido inaugurada esta mañana por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto al presidente de la Fundación Ramón Rey Ardid, Alfonso Vicente, y el de Ibercaja, Amado Franco.

Este nuevo centro, “IberCaja Rey Ardid”, es el primer recurso propio de la Fundación en el ámbito de mayores, como resultado de una trayectoria de casi 20 años que ha implicado a muchas personas que han volcado su esfuerzo y saber hacer profesional.

Ubicada en un entorno privilegiado, con zonas ajardinadas y estupendas vistas de la ciudad, cuenta con unas modernas instalaciones, adaptadas a las necesidades de las personas mayores y en su construcción se ha buscado el uso eficiente de la energía, mediante una caldera de biomasa, combinada con caldera de gas, para la calefacción y la instalación de cogeneración para el suministro del agua caliente sanitaria o la construcción de aljibes para el almacenamiento de agua destinada al riego del jardín. Con estos sistemas de ahorro de energía y agua, como en otros centros de la Fundación, se ha puesto de manifiesto el compromiso medioambiental.

La residencia de Mayores “Ibercaja-Rey Ardid Juslibol” pone a disposición de los 127 residentes y los 30 usuarios del centro de día un equipo interdisciplinar de 60 personas que los atenderá con una perspectiva de cuidado integral, dinámico y continuado. La atención es personalizada y tiene como núcleo la dignidad de la persona. Asimismo, cuenta con una unidad específica de Alzheimer y otras demencias para prestar cuidados especializados a personas mayores con deterioro cognitivo.

Respecto a los servicios generales como limpieza, lavandería y jardinería los realizarán, mayoritariamente, 15 personas con dificultades para acceder a un empleo, como personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, etc.
Por su parte, la decoración y fotografías que se expondrán, tanto en las zonas comunes como en las habitaciones, serán realizadas por personas con discapacidad en los talleres artísticos creativos del “Espacio visiones” de la Fundación.

En este nuevo proyecto tiene especial relevancia la colaboración económica de IberCaja, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que donó el suelo y del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad.

10 años de colaboración con Ibercaja

Coincidiendo con la apertura de esta Residencia, se cumple una década de colaboración de Ibercaja con Rey Ardid, materializada en fructíferos proyectos asistenciales. En estos 10 años, la Entidad ha colaborado en varios proyectos, encabezados por el proyecto que hoy se inaugura, a la que se han aportado diferentes cantidades a lo largo de estos tres últimos años. Además, en el año 2001 Ibercaja colaboró, por vez primera, con el Grupo Rey Ardid en la creación de un Club Social para actividades de ocio y tiempo libre de personas con discapacidad. En 2005, el apoyo de la entidad se dirigió a un programa de atención domiciliaria especializada para personas dependientes en Zaragoza y, en 2007, la colaboración centró su objetivo en un proyecto denominado “TIC al servicio de los mayores”, que tuvo como finalidad la aplicación de herramientas tecnológicas y programas informáticos para el mantenimiento y/ o rehabilitación de personas mayores residentes en un centro residencial.

Estas ayudas forman parte de la línea de actuación de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos que mejoren de la calidad de vida de todos los sectores sociales de su zona de actuación, con especial incidencia los de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y personas en situación de dependencia.

Rey Ardid

Actualmente, Rey Ardid atiende a más de 500 personas mayores en diferentes localidades del territorio aragonés, mediante la gestión de 14 centros (9 residencias y 5 centros de día) de titularidad autonómica y municipal.
Más de 5.000 personas han recibido algún servicio del grupo Rey Ardid, ya que sus líneas de actuación se extienden a otros colectivos sociales, personas con discapacidad, menores, inmigrantes, etc.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución