.El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril ponen en marcha este certamen con el propósito de difundir la obra del compositor turolense recientemente fallecido
.Pueden participar todos los intérpretes de piano de cualquier nacionalidad entre los 16 y los 31 años de edad hasta el próximo 16 de junio de 2022
.Se entregarán tres premios, con una dotación total de 19.000 euros
Presentación del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE; Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Adriana García-Abril Ruiz, vicepresidenta de la Fundación Antón García Abril; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Carlos Méndez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel.
TERUEL.- El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril han abierto la convocatoria del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril. El certamen se ha presentado en una rueda de prensa conjunta entre las entidades que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Teruel.
El acto ha contado con la participación de Dª Emma Buj Sánchez, alcaldesa del Ayuntamiento de Teruel; D. Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; D. José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; D. Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE; Dª. Adriana García-Abril Ruiz, vicepresidenta de la Fundación Antón García Abril, y D. Carlos Méndez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel.
Con la finalidad de difundir la obra pianística del compositor turolense Antón García Abril, las entidades han puesto en marcha la novena edición de este certamen, dirigida a todos los intérpretes de piano de cualquier nacionalidad que tengan una edad comprendida entre los 16 y los 31 años. El plazo de la convocatoria concluye el próximo 16 de junio de 2022.
Todos ellos competirán por tres premios, que serán designados por un jurado de reconocido prestigio internacional: Primer Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros; Segundo Premio, con una dotación de 6.000 euros, y un Tercer Premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros.
Difundir internacionalmente el repertorio de Antón García Abril
El propósito de este certamen es difundir la obra de uno de los compositores más importantes del siglo XX en España, recientemente fallecido. Para ello, aquellos intérpretes que deseen participar deberán colgar en una plataforma de vídeo online una muestra de 10 minutos de su repertorio que incluya al menos una de las obras de Antón García Abril. Un jurado, conformado por personalidades de reconocido prestigio internacional, seleccionará a los 16 finalistas.
Del 10 al 12 de noviembre, fase final en Teruel
La celebración del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril completa una serie de actos que conmemoran la trayectoria del compositor turolense, fallecido el año pasado a causa de la Covid-19. Así, a las mesas redondas que se celebrarán sobre su figura y breves recitales se suma la fase final del certamen, en la que los 16 finalistas seleccionados interpretarán en directo un repertorio de al menos 20 minutos con varias composiciones de Antón García Abril. La fase final tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural San Julián de Teruel. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público el nombre del ganador o ganadora del certamen.
Acerca de Antón García Abril
Antón García Abril es uno de los autores más importantes de la música contemporánea en España. Creador de relevancia mayúscula para la cultura española, su larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión. Soñador siempre comprometido con la defensa autoral, su carrera ha estado muy vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de cuya Junta Directiva fue miembro en diversos periodos. Hasta su muerte, era Consejero de Honor. Socio de la SGAE desde 1956, la fecunda labor de creación de García Abril deja un repertorio de más de 1.000 obras registradas. En 1999, con motivo del primer centenario de esta entidad, compuso también su melodía corporativa, de la misma forma que también compuso el Himno de Aragón, comunidad que le engendró. Entre otras muchas distinciones, recibió el Premio Aragón y fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel.
En 2007, la Fundación SGAE publicó un volumen dedicado a diseccionar su figura y obra (Antón García Abril. El camino de un humanista en la vanguardia), escrito por la musicóloga Esther Sestelo Longueira a partir de su tesis doctoral.
La obra sinfónica de Antón García Abril (Teruel, 1933) es muy extensa y pasa por la mayoría de las formas musicales: obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes. Además, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) le encargó en 1986 la composición de la ópera Divinas palabras, sobre la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Para el gran público, es más conocida su faceta de autor de más de 200 bandas sonoras para el cine (Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, Sor Citroën, Vente a Alemania, Pepe o La ciudad no es para mí, entre otras) y la televisión (suyas son las inolvidables sintonías de series como El Hombre y la Tierra, Anillos de Oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Compuesta y sin novio, Ramón y Cajal o Fortunata y Jacinta). Miembro de la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), la larga carrera de composición del turolense ha sido reconocida en los foros de mayor prestigio nacional e internacional, recogiendo el Premio Nacional de Teatro (1971); Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991); Premio Nacional de Música (1993); Premio del Real Conservatorio Superior de Música (1994); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998); Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003); o Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006).