“A MILLONES DE AÑOS LUZ. UN VIAJE A LOS LÍMITES DEL UNIVERSO”, EXPOSICIÓN DIDÁCTICA EN IBERCAJA ACTUR

· Del 3 al 27 de febrero de 2009 Ibercaja Actur alojará la muestra

· Ibercaja acerca a los escolares y el público en general la celebración del Año Internacional de la Astronomía

EXPOSICIÓN DE ASTRONOMÍA EN IBERCAJA ACTUR

EXPOSICIÓN DE ASTRONOMÍA EN IBERCAJA ACTUR Nebulosa de Ojo de Gato, Copyright NASA, ESA, Espace Telescope Science Institute y Chandra X-Ray Observatory/NASA/ CXC/SAO

ZARAGOZA, 2 de marzo de 2009.- Mañana martes, 3 de marzo, se inaugura la exposición “A millones de años luz. Un viaje a los límites del Universo” en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril, 1). La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de marzo. La inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas y posteriormente podrá ser visitada en horario de 19 a 21 horas de lunes a viernes con entrada libre. También, podrán realizarse visitas escolares en horario matinal, previa reserva.

La Obra Social de Ibercaja quiere acercar a los escolares y al público en general la celebración del Año Internacional de la Astronomía, declarado por la UNESCO para el año 2009. El principal objetivo es motivar a los ciudadanos del mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace 400 años.

El Grupo Astronómico Silos de Zaragoza ha creado una exposición, con imágenes en gran formato y alta calidad, en la que se invita al público a admirar y contemplar el Cosmos a través del enorme abanico de colores, formas y texturas que nos ofrecen las fotografías de los más bellos objetos del firmamento. La exposición pretende que el visitante se interese por la naturaleza de los astros que está contemplando donde se hallan y a qué distancia de nosotros, cómo y cuándo se formaron y si han sido siempre tal y como aparecen en las fotografías o han evolucionado. Además podrán conocer cómo se han obtenido estas impresionantes imágenes puestas a disposición de la comunidad internacional por NASA, ESA y Espace Telescope Science Institute y qué técnicas fotográficas y telescopios se han empleado para ello. La muestra se complementa de forma dinámica con proyecciones multimedia.

Grupo Astronómico Silos de Zaragoza

EL Grupo Astronómico Silos de Zaragoza (GAS) realiza ,desde el año 1985, una importante labor tanto de divulgación científica como de observación astronómica. Organizó en la Biblioteca de Aragón la exposición “Otros mundos” en 1992 y las jornadas “25 aniversario de la llegada del hombre a la Luna” en 1994. Desde el año 2000 organiza para el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza los Sábados Astronómicos y ha participado en el Pabellón de la Ciencia en 2005 y 2006. Desde 2004 ha realizado para la Obra Social de Ibercaja numerosos cursos, charlas y observaciones. Además ha organizado actividades para otras entidades a nivel nacional, como la Real Sociedad Española de Física en 1993. La Fundación Santa María y la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA) en 2003. El grupo colabora asiduamente con medios de comunicación como el suplemento Tercer Milenio de “Heraldo de Aragón” y ha publicado en la revista nacional de Astronomía.

A nivel de observación astronómica, durante muchos años sus miembros siguieron con asiduidad la actividad solar y más recientemente han estudiado diversas estrellas variables, y son coautores de una publicación en el “Information Bulletin on Variable Stars” de la Unión Astronómica Internacional.

Información en Ibercaja Actur Zaragoza, (C/ Antón García Abril, 1). Teléfono: 976 73 36 20. Correo electrónico: cczactur@ibercajaobrasocial.org

Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN DE ASTRONOMÍA EN IBERCAJA ACTUR