700 FAMILIAS ACCEDEN A UNA VIVIENDA CON EL PROGRAMA IBERCAJA LLAVES SOLIDARIAS

· La Obra Social de Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam han firmado hoy el convenio de colaboración para 2016 con el objetivo de aumentar un 20% el número de viviendas activas
· El proyecto se enmarca en la Iniciativa Ayuda de la Obra Social de IberCaja y está gestionado por la Fundación Federico Ozanam
· Después de 12 años desde su puesta en marcha, se han logrado 699 alquileres para otras tantas familias que han accedido a una vivienda digna

Zaragoza. Desde el año 2003, la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam desarrollan el proyecto “Ibercaja Llaves Solidarias” en la ciudad de Zaragoza. Esta mañana, Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, y Fernando Galdámez, presidente de la Fundación Federico Ozanam, han firmado el convenio de colaboración que permitirá, un año más, el acceso de familias con escasos recursos o con dificultades sociales a una vivienda de alquiler.

Desde el inicio de la colaboración, en 2003, se han realizado 699 alquileres para otras tantas familias que se han beneficiado de este programa y han accedido a una vivienda digna. El objetivo para 2016 es incrementar en un 20% el número de viviendas activas a la bolsa ya existente, de forma que puedan incorporarse entre 160 y 170 nuevas viviendas.

Ibercaja Llaves Solidarias tiene como finalidad facilitar el acceso de colectivos en situación de dificultad social, a viviendas de alquiler, a través de la mediación entre propietarios particulares que ofertan pisos en alquiler e inquilinos que tienen serias dificultades para acceder a estas viviendas, debido a su dificultad para establecer una relación eficaz y ofrecer garantías suficientes a los propietarios.

Características y funcionamiento del proyecto

El programa cuenta con una bolsa de alquiler de viviendas, además de actuar como mediador entre arrendadores y arrendatarios, ofreciendo a los propietarios garantías en el cobro del alquiler, realizando un seguimiento de los inquilinos y gestionando la mediación ante posibles conflictos. Se garantiza además al propietario el abono del alquiler ante una posibilidad de impago por parte del inquilino.

Las viviendas se alquilan por un periodo de cinco años y suelen tener de media unos 60 metros. Cuentan con todos los servicios de agua, luz y gas conectados, entre otros.
Los beneficiarios de este programa tienen perfiles muy diversos: familias con víctimas de violencia de género, con niños, así como personas mayores, solteros, parejas y familias que disponen de una pensión muy pequeña.

Los datos de Ibercaja llaves solidarias

Desde el inicio del programa en 2003, 3.905 familias han solicitado una vivienda del programa y se han ofertado 714 viviendas distintas. Se han realizado 699 alquileres y 2.187 personas han podido disponer de una vivienda digna.

En 2015, se han atendido 337 nuevas solicitudes de vivienda y se han gestionado 159 alquileres siendo más de la mitad de las solicitudes para familias con menores.