NOTICIAS |

550 EMPRENDEDORES EN LA TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA “EMPLEA-T Y EMPRENDE” DE IBERCAJA

· El programa de la Obra Social de Ibercaja está dirigido a emprendedores y tiene como objetivo prestar apoyo global, personal y directo a sus proyectos profesionales

· En las dos ediciones anteriores participaron 112 personas; se crearon 58 empresas, que han generado 111 puestos de trabajo, y otras 25 empresas están en proceso de arranque

· Durante 2013, los emprendedores que completen el programa podrán acceder a financiación sin aval en condiciones especiales.

· Se pone en marcha el nivel formativo “Especializa-T”, con 120 horas de formación y 19 talleres, y el despliegue del programa en La Rioja

ZARAGOZA, 14 de mayo de 2013.- La Obra Social de Ibercaja pone en marcha la tercera edición del Programa Emplea-T y Emprende. Forma parte de Iniciativa Emplea y tiene como objetivo proporcionar al emprendedor un apoyo global, personal y directo, para llevar adelante una idea o un proyecto profesional de forma completa, desde el principio hasta el final.

En la edición de 2013, se amplía el foco de actuación, y 550 emprendedores de Aragón y La Rioja podrán participar en un programa de alto rendimiento para desarrollar sus proyectos empresariales en un nivel de excelencia, con una comunidad de profesionales que le ayudarán, con espacios donde iniciar la actividad profesional, con dinámicas de networking y con la posibilidad de financiar su proyecto en condiciones especiales, sin necesidad de avalarlo personalmente.

Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; José Antonio Domínguez, responsable de los programas de Iniciativa Emplea, José Antonio Ruiz, responsable del programa Emplea-T y Emprende, y dos emprendedores participantes en las ediciones anteriores han presentado esta mañana el programa en Ibercaja Zentrum.
La Obra Social de Ibercaja apuesta firmemente en esta línea de actuación que en 2011 y 2012 ha obtenido excelentes resultados, ya que el Programa ha generado 111 nuevos empleos. 112 emprendedores han participado en este periodo: 78 en Zaragoza, 23 en Huesca y 11 en Teruel. De todos ellos 58 emprendedores, un 52%, han constituido su empresa o se han dado de alta como autónomos y están desarrollando sus proyectos empresariales; 25, un 22%, están en proceso de iniciar su actividad empresarial; 13 de los participantes, un 12%, han encontrado trabajo por cuenta ajena, y 16, un 14%, han abandonado temporal o definitivamente su proyecto empresarial. Además, 24 de los participantes que han emprendido han creado 40 puestos de trabajo, y a otras 13 personas el programa les ha ayudado a encontrar trabajo por cuenta ajena.

Emplea-T y Emprende

El Programa Emplea-T y Emprende ofrece una formación impartida por emprendedores para emprendedores. Según la etapa en la que se encuentre el proyecto, los participantes podrán elegir entre 3 niveles formativos.

El nivel 1 “Inicia-T” está dirigido a emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto empresarial. Incluye 30 horas de formación repartidas en 10 sesiones de 3 horas y una tutoría individual de 2,5 horas. A lo largo del mismo se abordan de manera teórico-práctica los aspectos más importantes que deben tener en cuenta en la puesta en marcha de su proyecto
Se impartirá del 24 de junio al 11 de julio de 2013, de 9 a 12 h, en Zaragoza. Del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2013, de 9 a 12 h, en Huesca , y del 18 de noviembre al 3 de diciembre de 2013, de 9:30 a 12:30 h, en Logroño. En los tres casos hay 20 plazas disponibles.
El nivel 2 “Desarrolla-T” está dirigido a emprendedores cuyo proyecto tiene entre 1 y 3 años. Incluye 30 horas de formación en las que se abordan con mayor nivel de profundidad las 5 áreas claves de desarrollo empresarial: estrategia, innovación y modelo de negocio, marketing y ventas, internet y redes sociales, gestión financiera y habilidades directivas y relaciones interpersonales. Se impartirá del 14 a 29 de octubre de 2013, de 16 a 19 h, en Zaragoza y constará de 20 plazas.

Para participar en los dos niveles descritos anteriormente hay que superar un proceso de selección previo, que incluye una entrevista personal. Los seleccionados disfrutarán de las siguientes ventajas: 30 horas de formación teórico prácticas y 2 horas y media de tutoría individual, asesoramiento a través de un bono de 10 horas de mentoring de libre disposición para cada emprendedor, la posibilidad de utilizar espacios co-working para reunirse y trabajar, financiación sin aval y en condiciones preferentes al término del programa y pertenencia gratuita a AJE Aragón durante 12 meses. También recibirán un diploma acreditativo certificando el cumplimiento del Programa.

El nivel 3 “Especializa-T”, es una de las novedades que se incluyen en esta edición del programa, está destinado a emprendedores con experiencia que buscan ampliar sus conocimientos y especializarse en áreas concretas. Consta de 124 horas formativas repartidas en 19 talleres totalmente prácticos. Aunque el conjunto del Especializa-T tiene un hilo conductor, los talleres son independientes entre sí. Se impartirá del 13 de junio de 2013 a mayo de 2014 y cuenta con 450 plazas.

Para mayor información sobre Emplea-T y Emprende, se han organizado diversas sesiones informativas en Aragón y La Rioja durante los meses previos a cada una de las actividades. El 20 de mayo, a las 19:30 horas, se realizará la primera en Ibercaja Zentrum.
El coste de cada uno de los niveles son 200 euros para Inicia-T o Desarrolla-T y en el caso de Especializa-T los talleres de 4 horas cuestan 15 euros y 30 euros los de 8 horas. Los clientes de Ibercaja tienen bonificación, quedando el precio de los dos primeros niveles en 100 euros y de 10 euros los talleres de 4 horas de Especializa-T y 20 euros los de 8 horas.

Iniciativa Emplea Ibercaja

Durante el año 2012, alrededor de 120.000 personas se han beneficiado de los programas de empleo que la Obra Social del Ibercaja ofrece dentro de la línea Iniciativa Emplea. Se han organizado y se ha colaborado con cerca de 800 actividades relacionadas con el fomento de la empleabilidad. Además, se ha apoyado a 112 proyectos de inserción socio-laboral de todo el territorio nacional.

Es uno de los ejes principales de actuación de la Obra Social de Ibercaja y tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad y la competitividad de las personas, sus programas van dirigidos a personas, empresas y ONGs.

Para 2013 la Obra Social renueva su amplía oferta de programas relacionados con el empleo con el fin de llegar al mayor número de beneficiarios posibles. En este sentido además del programa Emplea-T y Emprende, la entidad realiza diferentes programas y actuaciones entre las que se encuentran Ayudas Ibercaja al Primer Empleo, que facilitan las oportunidades laborales para los universitarios y técnicos de Grado Superior; programas de inserción laboral relacionados con la formación y el fomento del empleo entre colectivos con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión; el servicio de orientación laboral; el servicio de integración profesional dirigido a directivos, cuadros medios y técnicos de alta cualificación, el Programa de Empleabilidad + 45 y el Programa de Empleo Rural realizado en colaboración con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, enmarcado dentro de la iniciativa comunitaria Leader.