(CÁCERES, 7 de SEPTIEMBRE de 2007).- La obra social y cultural de Ibercaja trae a Cáceres, en el marco del Museo de Cáceres, una muestra itinerante que ha recorrido varias ciudades españolas, de una de las corrientes artísticas más influyentes de nuestro país: el grupo EL PASO. La exposición ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura.
A finales de la década de los 50, el arte español entró de lleno en la modernidad gracias a la obra del grupo EL PASO, diez artistas y dos escritores que sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron cuatro años (1957–1960), en los que el panorama artístico español saltó a la primera línea internacional de la mano de artistas como Saura, Millares, Feito y Canogar, cuyas obras pudieron verse en las bienales de Venecia y Saõ Paulo y fueron adquiridas por museos como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York. Este año se celebra el cincuenta aniversario de la creación del Grupo, del que también formaron parte Viola, Juana Francés, Suárez, Rivera, Serrano y Chirino.
“Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO” recupera el espíritu de los cuatro años en los que estuvo activo EL PASO, un grupo de artistas y escritores vanguardistas que revolucionaron el panorama del arte español en un momento –la posguerra- en que éste se había visto estancado. La exposición es una mirada a algunas de las mejores piezas de varias colecciones privadas, y en ella se muestra una selección de 33 obras con el fin de ofrecer una visión completa de la creación artística de esos años. Se presentan, entre otros, las obras Multitud (1960), de Saura, en la que se encuentran reminiscencias de Pollock; un ejemplo de la escultura espiral de Martín Chirino (Viento, 1959); una abstracta pintura negra de Manuel Viola titulada Semana Santa (1959), o Hierros encontrados y soldados, de Pablo Serrano. Además, también se presentarán piezas de Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera y Antonio Suárez, así como diversa documentación sobre el Grupo.
El grupo EL PASO y su ruptura con el arte
Tras la explosión cubista y surrealista llevada a cabo a principios del siglo XX por Picasso, Dalí y Miró, entre otros, el arte español se encontraba estancado, debido también a las consecuencias de una posguerra que paralizó la actividad artística. Sin embargo, en Zaragoza a finales de los años 40, un grupo de jóvenes pintores, con inquietudes renovadoras y ganas de desmarcarse de las tendencias pictóricas del momento, se reúnen en una librería de la ciudad dando lugar a la creación del Grupo Pórtico. Exactamente igual ocurriría diez años después en Madrid, cuando un grupo de jóvenes artistas se reúnen alrededor de la Librería Bucholz y dan lugar a la formación del Grupo EL PASO, que refleja sus ideas e inquietudes a través de un Manifiesto que verá la luz en los primeros meses de 1957. Será así como nace el grupo EL PASO, cuyos miembros –Rafael Canogar (1935), Luis Feito (1929), Juana Francés (1924-1990), Manuel Millares (1921-1972), Antonio Saura (1930-1998), Manuel Rivera (1927-1955), Pablo Serrano (1908-1985), Antonio Suárez (1923), Martín Chirino (1925), Manuel Viola (1916-1987) y los escritores Manuel Conde y José Ayllón- renovaron por completo la pintura española contemporánea.
“Informalismo” y “abstracción” pasaron entonces a formar parte del vocabulario artístico del arte. Herederos del surrealismo, el neoconstructivismo y el cubismo, los artistas que crearon el grupo EL PASO –algunos de ellos, como Saura y Serrano, formados en el extranjero- quisieron ir más allá de lo conocido y se lanzaron a experimentar con materiales y texturas –la famosa tela de arpillera presente en las obras de Millares, que rompe el lienzo, o las telas metálicas de Rivera- y a adentrarse en la abstracción pictórica. A partir de entonces, el arte español tomó un nuevo rumbo, y fue acogido con éxito en exposiciones internacionales y bienales de arte, hasta que sus fundadores deciden disolver el Grupo, tal como declaran en su última Comunicación en mayo de 1960: “cumplido el propósito de la primera etapa que nos habíamos propuesto realizar” el Grupo necesita una renovación profunda para afrontar nuevos retos “Y en la imposibilidad de llevar a cabo esta nueva etapa (por razones de incompatibilidad de criterios no necesarios de exponer aquí), los componentes de EL PASO han decidido terminar su labor conjunta dentro de la comunidad española para continuar de un modo independiente el desarrollo de su obra.”
Los inicios
Las primeras conversaciones para la formación del Grupo tuvieron lugar en el verano de 1956, y en febrero de 1957 se redactó el manifiesto fundacional, en el que, entre otras cosas, se decía: “Nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo”. La primera exposición del grupo EL PASO tuvo lugar en abril de 1957 en la Galería Buchholz de Madrid, y participaron en ella todos los miembros del grupo: Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino y Manuel Viola.
Pocos meses más tarde, Feito, Millares y Rivera representaron al grupo en la Bienal de Saõ Paulo, donde la crítica internacional los recibió con grandes elogios. El MoMA adquirió varias obras de Millares y Rivera y éste último, además, fue invitado a la Bienal de Venecia. Pero justo cuando el Grupo empezaba a alcanzar su éxito, en los inicios de 1958, tienen lugar las diferencias y disidencias de algunos de sus miembros. Mientras Saura optó por el informalismo con toques figurativos, Millares crea pinturas en relieve, con telas convertidas en figuras deformadas y andrajos. Feito, por su parte, daba relieve a sus cuadros con el uso de grandes cantidades de pintura, que mezclaba con arena para dar mayor rugosidad; y Canogar optaba por una pintura gestual y agresiva sin ninguna referencia figurativa.
La consagración del grupo
En junio de 1958, el grupo se presentó en la Bienal de Venecia. Fue su consagración definitiva: a partir de entonces, sus obras se verían en el Museo de Artes Decorativas de París (abril-mayo 1959) y en el MoMA y el Guggenheim de Nueva York (marzo de 1960). Fue en ese momento cuando los miembros del grupo consideraron que su obra se estaba utilizando políticamente y cuando empezaron algunos problemas internos que llevaron a la disolución de EL PASO. En abril de 1960 se publicó en La Gaceta Ilustrada la “Última comunicación”, que contaba los motivos de su fin. Pocos meses más tarde, la Galeria L’Attico de Roma acogía la última exposición del grupo.
Exposición. "Puentes a la Abstracción: 50 años del Grupo El Paso".
Del 7 al 30 de septiembre de 2007. Museo de Cáceres. Plaza de las Veletas, s/n.
Horario de apertura: de martes a sábado, de 9 a 14:30 y de 17 a 20:15 h.
Domingos de 10:15 a 14:30 h.
Colabora: Junta de Extremadura
Entrada libre.
Inauguración: viernes 7 de septiembre, 20:30 h.