NOTICIAS |

383 PERSONAS ENCONTRARON TRABAJO EN 2012 A TRAVÉS DE LA AGENCIA DE COLOCACIÓN DE FUNDACIÓN DFA

. Este servicio de empleo cuenta con financiación la Obra Social de Ibercaja, enmarcado dentro de Iniciativa Emplea una de sus líneas estratégicas de actuación
. La Agencia de colocación atendió el año pasado a más de 2.500 personas y contactó con casi 500 empresas
. Referencia para el empleo entre el colectivo de la discapacidad física, un 82% de los que acuden están desempleados y un 40% son parados de larga duración

Zaragoza, martes 25 de junio de 2013.- La Agencia de Colocación de Fundación DFA logró el año pasado trabajo para 383 personas con discapacidad, 62 con contrato indefinido, y contactó con 494 empresas. Éste es un servicio de empleo autorizado por el Inaem, que se presta con el respaldo económico de Ibercaja Obra Social y que en 2012 atendió a un total de 2.569 personas. Los datos han sido presentados hoy por el presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y por la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández.
En la rueda de prensa se han dado a conocer también los datos correspondientes a los cinco primeros meses de este año, en los que se ha prestado servicio a 1.163 personas y se ha contactado con 209 empresas. En cuanto a ofertas de trabajo, la Agencia de Colocación ha captado 145, 53 más que en el mismo periodo en 2012; ha remitido a 299 personas, 39 más que el año pasado y han encontrado trabajo 175 personas con discapacidad, 58 más que el año anterior.

Los principales perfiles de puestos de trabajo cubiertos han sido de personal de limpieza, controladores de acceso, camareros, auxiliares sanitarios, administrativos, recepcionistas, operarios de producción, conserjes, profesores de formación ocupacional, dependientes, monitoras, conductores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, ATS y comerciales.
Unos datos que Fundación DFA considera positivos y destaca la labor y el papel que desempeña la Agencia de Colocación, convertida en referencia para el empleo entre el colectivo de la discapacidad física. Sin embargo, no todo invita al optimismo, tal y como ha explicado su Presidente, José Miguel Monserrate, por el perfil de las personas que solicitan estos servicios, se atienden más desempleados de larga duración que están agotando los subsidios y personas en riesgo de exclusión, que requieren una atención social. Este hecho “ha llevado a una nueva manera de enfocar el trabajo en la agencia, ya que a veces hay que solucionar primero lo inmediato, la necesidad social que tienen y luego intervenir en el empleo”.

Por su parte, Teresa Fernández ha destacado que esta agencia se enmarca dentro de Iniciativa Emplea, una de las líneas estratégicas de la Obra Social de Ibercaja que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas. “La Obra Social, ha dicho, colabora con la Fundación DFA para garantizar el funcionamiento de la Agencia de Colocación. La cifra de éxito son las personas colocadas, pero todavía queda camino por andar con las que están desempleadas. Consideramos que DFA es un foco importante de colocación y destaca su labor divulgativa en las empresas para normalizar el trabajo de las personas con discapacidad”. También ha recordado que ya está abierto el plazo para la convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales, que en la pasada edición destinó un 40% del presupuesto, 1,2 millones de euros, a proyectos de integración laboral.

Según los datos recogidos por la Agencia de Colocación, un 82% de los que acuden a ella están desempleados y un 40% son parados de larga duración, mientras en torno al 18% buscan una mejora del empleo. En cuanto a la edad, casi la mitad (49,83%) tienen más de 45 años y un 11,69% son menores de 30 años. Asimismo, más del 58% tienen una discapacidad física y un 28% son personas con pluridiscapacidad. En 2012, se observó también un incremento de las personas con estudios en la bolsa de trabajo, que llega al 38%.
Una parte importante de este servicio de empleo es la labor de prospección que se realiza con las empresas. El año pasado se contactó con 494 empresas y este año, hasta mayo, el número de empresas asciende ya a 209. Fundación DFA, visita las empresas y realiza sesiones informativas para explicarles las posibilidades que ofrece la Agencia de Colocación. Generalmente, la reacción de la empresa es favorable, sin embargo, todavía se encuentran muchas barreras por desinformación, por eso “es importante sensibilizarles para que las personas con discapacidad pueden cubrir el puesto de trabajo”, y existe un desconocimiento a la hora de adaptación de puestos de trabajo que podrían realizar personas con discapacidades específicas, aparte de que la situación de crisis hace que el empresariado oferte menos puestos de trabajo.

Por tipo de actividad, las empresas con las que se han establecido contactos pertenecen al sector de la producción (22%), comercio (13%), asistenciales, ocio y servicios sociales (12%), limpieza y mantenimiento (10%), transportes (8%), servicios administrativos (7%), restauración y hostelería (6%), enseñanza (5%) y nuevas tecnologías (4%), principalmente.
Para Fundación DFA, la Agencia de Colocación es un “apoyo fundamental y refuerzo a la inserción laboral de las personas con discapacidad”, ha destacado José Miguel Monserrate. Un objetivo fundamental de DFA desde su creación y que ahora, en las actuales circunstancias económicas, cobra especial relevancia para “seguir impulsando el contacto y asesoramiento a las empresas para facilitar las posibilidades de colocación de nuestro colectivo y también poder cambiar los estereotipos que dificultan la contratación de personas con discapacidad”, ha añadido el Presidente de Fundación DFA.

Este servicio de empleo recibió en 2011 la autorización del Inaem para denominarse Agencia de Colocación y está financiado por Ibercaja Obra Social, pero se puso en marcha ya en 1985. Es un servicio gratuito tanto para los que buscan empleo como para las empresas y es atendido por un equipo multidisciplinar de 11 profesionales (psicólogo, abogado, médico, técnicos de empleo, trabajadoras sociales, técnico en barreras, auxiliar administrativo y técnico informático). Desde aquí se facilita orientación laboral, entrevistas tutoriales individualizadas para acceso a la formación, talleres de inserción grupal para la búsqueda activa de empleo, además de la labor de prospección en las empresas.

La reorientación profesional para las personas con discapacidad sobrevenida es un aspecto al que se le dedica especial atención, un 37% de los que llegan a la Agencia de Colocación requieren este servicio. Con estas personas se realiza una labor no solo técnica sino un seguimiento constante por el nuevo enfoque que deben dar a sus vidas, donde interviene un componente emocional, con cambios de actitud y motivacional.
Con las empresas, la Agencia de Colocación lleva a cabo una labor de intermediación laboral, participación en procesos ordinarios de selección y acceso en igualdad de condiciones. Además, se facilita información de los servicios de Fundación DFA, de las subvenciones y bonificaciones a la contratación y de las ayudas y medios técnicos para la adaptación del puesto de trabajo.


Se puede acceder a la Agencia de Colocación a través de la web de Fundación DFA: www.fundaciondfa.es